La primera hamburguesa de laboratorio preparada con carne de células madre vacuna tuvo críticas dispares durante una primera cata realizada en Londres.
"Es un comienzo que seguiremos desarrollando", dijo el director del proyecto Mark Post, después de la primera degustación de la hamburguesa. "Es casi como la carne, no tan jugosa, pero la consistencia es perfecta", dijo la experta en nutrición y catadora Hanni Rützler.
También en Twitter se discutió principalmente el hecho de que la hamburguesa de más de 250.000 euros no era lo suficientemente grasosa.
Los científicos de la universidad holandesa de Maastricht opinan que la carne de laboratorio podría acabar con la escasez de alimentos en el mundo. Hasta el año 2050 el consumo de carne aumentará mundialmente un 73 por ciento. Además, se podrá limitar la cría de animales y contribuir a la lucha contra el cambio climático, señalan.
Según Post, la cría de animales destruye más tierras agrícolas, agua y cereales que la recuperación de cualquier otro alimento para el ser humano. El ganado también daña el medio ambiente debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, recuerda el investigador.
Los científicos lograron producir la carne a partir de células madre de vaca, que reprodujeron en el laboratorio hasta generar un tejido muscular de varios centímetros. Con ellos crearon la que ya se conoce como primera hamburguesa "probeta".
Se necesitan unas 20.000 tiras de fibra muscular para elaborar una albóndiga de 140 gramos. Las células madre se extraen de las vacas mediante biopsias. En unos diez a 20 años se puede iniciar la comercialización de las hamburguesas, presumen los científicos.
Los críticos destacan, sin embargo, que a largo plazo es mejor reducir el consumo de carne, que de por sí ya es muy alto. En lugar de soluciones técnicas debe mejorarse la distribución mundial de alimentos, dijo Tara Garnett, de la Universidad de Oxford.
"Tenemos la situación de que 1.400 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso y obesidad, mientras que 1.000 millones de personas se van a dormir con hambre. Esto es simplemente erróneo e inaceptable. Además, no sólo las personas deben tener acceso a más comida sino también a alimentos de mejor calidad", agregó Garnett a la BBC.
La autora de libros de cocina y periodista Sybil Kapoor explicó que los avances debían ser tratados con precaución. "Cuanto más uno se aleja de una dieta normal y natural, aumentan para las personas los riesgos a la salud y otros problemas, indicó.
Por su parte, la organización de derechos de los animales Peta hizo hincapié en que la carne de laboratorio podría ayudar con la crueldad hacia los animales y la contaminación.
Post trabaja desde el 2008 en el proyecto de carne de laboratorio. En la actualidad, el dinero proviene de un donante privado, cuyo nombre no se menciona la universidad. Medios de comunicación indican que se trata de co-fundador de Google, Sergey Brin. DPA