Nutrición

La piña "fruta excelente"

martes 4, octubre 2011 - 2:48 pm

Tiene más de mil 400 especies en el mundo. Los nativos la llamaban “ananá”, que significa “fruta excelente”, ya que es la fruta con mayores beneficios para el ser humano.

Esta fruta rica y versátil tiene el po­tencial de actuar como un efectivo alimento para la pérdida de peso, es un poderoso antioxidante, posee propiedades antiinflamatorias e incluso es considerado como un excelente afrodisíaco. Es por ello que se la recomendamos para pase unas fiestas saludables.

publicidad

La piña es un excelente diuré­tico (aumenta el flujo urinario). Contiene una enzima, la bromeli­na, similar a las enzimas digesti­vas, que ayuda a digerir las proteí­nas, por lo que resulta ideal para facilitar la digestión. Para dietas depurativas, la piña es excelente ya que tiene mayor porcentaje de agua.

Aporta vitamina C, están espe­cialmente recomendadas para aquellas personas que no pue­dan consumir cítricos, pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C o en periodos de crecimiento, embara­zo y lactancia, así como fumado­res, abuso del alcohol, empleo de medicamentos, el estrés y defen­sas bajas, deportistas, el cáncer y el Sida.

Por su contenido en vitamina C, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovascula­res y degenerativas como el cán­cer.

Su contenido de fibra le confie­re propiedades laxantes, que ade­más de prevenir y mejorar el es­treñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol y el control de la glucemia en diabéticos.

Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que lle­van a cabo una dieta para perder peso. Contiene hidratos de car­bono, es rica en potasio y aporta poco sodio, por lo que resulta muy recomendable para personas que sufren de corazón o hipertensión arterial.

Aquellos que padecen insu­ficiencia renal y precisen dietas bajas en potasio, deberán contro­lar la ingesta de piña, así como a aquellas personas que tengan cál­culos renales. Sin embargo, quie­nes tomen diuréticos y las perso­nas que padezcan de bulimia, les conviene su consumo.

Formas de consumo

• Así como sus beneficios, su forma de consumo es muy diversa, elaborándose con ella exóticas bebidas como la famosa piña colada, la sabrosa piña madura, entre otras; además de postres, helados y dulces.

• Es un ingrediente imprescindible en las comidas chinas y una ensalada de fruta sin piña, simplemente no es una ensalada de fruta. Se prepara jugos de piña; lo mismo que agua de su cáscara. Conocido algunos de los secretos de la “fruta excelente”, no tenemos otra opción que consumirla con deleite y placer.

Lo curioso:

Si tiene carne y desea suavizarla, puede cubrirla con una capa de piña por unos 15 minutos o más. De la misma forma actúa en la digestión, por eso antes de su plato fuerte, puede comer una ensalada de piña.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alimentación balanceada: ¿Qué es y cómo se logra?

Con seguridad has escuchado sobre la importancia de la alimentación balanceada, pero ¿tienes idea de qué es? En …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuáles son los beneficios para la salud de tomar agua?

El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50% al 70% …

MÁS INFORMACIÓN
Tomar agua con limón todos los días tiene beneficios increíbles ¿Lo sabías?

Produce saciedad y ayuda al tránsito intestinal. Ayuda a poner en marcha el proceso de digestión …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario