Sexualidad

“La mayoría de mujeres con cáncer de endometrio perciben un sangrado vaginal anormal”

lunes 8, marzo 2021 - 12:00 am

El promedio de edad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio es 60 años, es poco común en mujeres menores de 45 años. Para conocer qué es el cáncer de endometrio, primero es necesario definir que: El endometrio es el revestimiento del útero.

El útero es un órgano hueco del tamaño y de la forma de una pera, tiene distintas capas y entre las dos principales, están el miometrio que es la capa externa, gruesa de músculo y que se utiliza para las contracciones uterinas en el momento del parto y la capa interna que es la que está presente durante el ciclo menstrual, la que se desecha.

La mayoría de mujeres con cáncer de endometrio presentan un sangrado vaginal anormal, aunque hay casos donde la enfermedad puede avanzar antes de causar ningún síntoma, por eso recomendamos las revisiones constantes con los especialistas”, puntualiza la dra. Tammy Carillo, cirujana oncóloga.

publicidad

El cáncer de endometrio es una enfermedad donde se forman células malignas en el endometrio (en el revestimiento interno del útero) y empiezan a crecer sin control. La mejor forma de poder detectar este cáncer en sus etapas iniciales es que consultes a tu médico en caso de notar algún síntoma de sangrado o secreción vaginal anormal. Al detectar el cáncer de endometrio a etapa temprana, aumentas la posibilidad de que el tratamiento sea totalmente curativo.

FACTORES DE RIESGO

  • Obesidad
  • Niveles hormonales: estrógenos (hormona que toman después de la menopausia), píldoras anticonceptivas, tamoxifeno (que se utiliza usualmente para tratamiento de pacientes de cáncer de mama).
  • Números de ciclos menstruales a lo largo de la vida.
  • Embarazo.
  • Ciertos tumores de ovario Síndrome de ovario poliquístico.
  • Mala alimentación y sedentarismo.
  • Antecedentes familiares.
  • Tratamientos con radioterapia para la pelvis que se utiliza para el cáncer de cérvix.

Todos estos factores pueden afectar los niveles hormonales, pero es importante recalcar que, entre mayor cantidad de estrógeno tengamos, tenemos mayor riesgo a poder padecer la enfermedad.

 

TASA DE SUPERVIVENCIA

Las tasas de supervivencia aportan una idea del porcentaje de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer que siguen vivas durante cierto tiempo, generalmente se verifican con cinco años después del diagnóstico.

La Dra. Carillo enfatiza que las tasas no dan un parámetro de cuánto va a sobrevivir cada paciente, no todos los pacientes van a vivir exactamente el tiempo que se indica en los estudios, pero nos sirven para saber un mejor entendimiento en cuan probable es que un tratamiento sea eficaz.

Cuando hablamos de tasa relativa a cinco años nos referimos a que si el cáncer está localizado lo que quiere decir que no ha salido del útero y solo está en el endometrio, una paciente tiene el 96 % de las posibilidades de vivir durante los próximos cinco años; si hay una invasión regional, es decir, si ya salió del endometrio y ya invadió otros tejidos existe una probabilidad del 70 %. si hay una invasión distante, es decir metástasis, que son siembras del tumor original en órganos que están distantes al órgano original, hay el 18 % de probabilidad de sobrevida a cinco años”, explica Tammy.

Fuente:
Dra. Tammy Carrillo Cirujana
Oncóloga Laparoscopista avanzada
6425-9602

@dra.tammy_carrillo

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos hábitos están dañando tu rostro (y no lo sabías)

Sabemos que la piel del rostro es la más expuesta al sol, polvo y agentes medio …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué a veces se nos dificulta eructar?

Sabías que... una persona común y corriente puede llegar a eructar entre unas 10 y 20 …

MÁS INFORMACIÓN
Cómo adaptar tu entrenamiento a tus días de periodo

Precisamente hay 3 o 4 e incluso más días donde las mujeres nos sentimos indispuestas y …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario