Salud

La mala higiene bucal puede aumentar el riesgo de complicaciones de COVID19

miércoles 29, julio 2020 - 10:35 am

El COVID-19 tiene cierta afinidad con las personas con diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y obesidad. Los ancianos de nuestra población se consideraron más vulnerables a desarrollar complicaciones por COVID-19.

Las complicaciones comúnmente asociadas son el síndrome de dificultad respiratoria aguda, neumonía, sepsis, shock séptico y coágulos sanguíneos son los más alarmantes, sin embargo, estos factores de riesgo no explican el otro 52% de las muertes derivadas de COVID-19 en personas aparentemente sanas.

Te puede interesar: ¡Evita el COVID19: no te toques la cara! Claves para que puedas lograrlo

Un artículo publicado recientemente en el British Dental Journal por Sampson explora la conexión potencial entre la mala salud bucal y las complicaciones de COVID-19. El documento explora si las bacterias orales pueden desempeñar un papel en la exacerbación de las infecciones por COVID-19 y alentar el desarrollo de complicaciones como la neumonía y el síndrome de dificultad respiratoria aguda las principales complicaciones de COVID-19.

publicidad

Durante años, los odontólogos han sido consciente de la conexión directa entre la boca y el cuerpo, muchos creen que la boca es el espejo de la salud. Cuando hay una salud sistémica deficiente, la boca a menudo reacciona con inflamación, xerestomia (resequedad bucal), enfermedad periodontal y aumento de la caries. Cuando tomamos ciertos medicamentos o experimentamos cambios hormonales, nuestra boca lo refleja. Además, muchas deficiencias nutricionales y enfermedades gastrointestinales se diagnostican por primera vez en la boca.

La buena higiene bucal ha sido reconocida como un medio para prevenir infecciones de las vías respiratoria especialmente en pacientes mayores de 70 años. La cavidad bucal alberga más de 700 bacterias, virus y hongos que pueden colonizar la boca. Existen varios hábitats microbiológicos dentro de la boca, los principales habitantes bacterianos son P. intermedia, S. mutans, F. nucleatum y P. gingivalis.

Es común que los virus respiratorios predispongan a los pacientes a las sobreinfecciones bacterianas, las bacterias periodontopatógenas están implicadas en la inflamación sistémica, bacteriemia y neumonía. Los pacientes que presentan complicaciones graves por COVID-19 también a menudo muestran altos niveles de marcadores inflamatorios.

Las bacterias bucales se encuentran en una ubicación estratégicamente ideal para ser aspiradas al tracto respiratorio, estas pueden ayudar a iniciar o empeorar afecciones como neumonía o sepsis. La higiene bucal inadecuada puede aumentar el riesgo de intercambios interbacterianos entre los pulmones y la boca. Esto permite infecciones respiratorias y complicaciones bacterianas post-virales. 

Además: ¿El enjuague bucal reduce la transmisión del COVID19?

Una preocupación es que durante una infección viral como COVID-19, los pacientes pueden ser propensos a no cepillarse los dientes. Esto se exacerba en pacientes que sufren complicaciones graves y que se encuentran UCI ya que son incapaces de cepillarse los dientes por estar intubados en un ventilador. Es por ello que se recomienda el cuidado integral del paciente para evitar sobreinfecciones.

En Italia, el 84% de los pacientes ingresados ​​en la UCI por COVID-19 requirieron antibióticos. Esto respalda la idea de que las bacterias juegan un papel muy importante en el desarrollo y la gravedad de las infecciones por COVID-19.

La reducción o erradicación de la enfermedad periodontal reduce significativamente el riesgo de neumonía.

Se le debe enfatizar a los pacientes y a la población que la salud bucal está directamente relacionada con la salud sistémica. El miedo y la preocupación que expresan los pacientes de acudir a la práctica dental en estos tiempos por temor a contagiarse de COVID-19, debe ponerse en una balanza ya que al igual que con cualquier salida fuera de la casa como al supermercado, bancos u otros, existe un riesgo, se debe hacer conciencia que visitar odontólogo debe mantenerse de forma preventiva para evitar enfermedades bucales que desarrollan bacterias patógenas que pueden ser aspiradas, sin embargo se deben tomar todas las medidas de bioseguirdad y protección con el paciente durante la consulta dental.

Recuerda:

Está en nuestras manos ayudar a reducir la carga bacteriana en la boca y reducir el riesgo potencial de superinfecciones bacterianas. Numerosos estudios han demostrado que la higiene bucal puede reducir significativamente la incidencia de neumonía en pacientes en la UCI asociada al ventilador.  Se ha concluido que una de cada 10 muertes relacionadas con la neumonía podría prevenirse mejorando la salud bucal.

Fuente:

Dra. Gabriela Fernández
Odontóloga en servicio social UCSF Zacamil
Vicepresidente de la asociación de estudiantes de odontología



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario