La actividad sexual cambia en las diferentes etapas, pero siempre debemos cuidarla para disfrutar de ella también en la madurez.
Factores:
- En la actividad sexual influyen factores psicológicos y físicos. Dentro de los primeros están los gustos y apetencias de cada uno, la forma de pensar, la educación recibida, la experiencia.
- En el aspecto físico, es importante cuidar y mantener en buen estado los vasos sanguíneos, la alimentación, la higiene corporal, etc.
- En los hombres la erección depende en gran parte del estado de los vasos sanguíneos de la región genital.
Alteraciones:
Cada vez hay más personas con alteraciones del apetito sexual por culpa de hábitos nocivos. Entre éstos se encuentran los excesos en el consumo de alcohol, tabaco y café. La toma de medicamentos que pueden interferir en las relaciones sexuales, tales como tranquilizantes y antidepresivos.
Lee también: 5 mitos populares sobre sexualidad
Los trastornos psicológicos son otra razón que puede conducir al fracaso o a la reducción del deseo sexual: estrés, depresión, ansiedad, así como alteraciones vasculares de la región genital, trastornos del sistema nervioso, en concreto de los nervios que se dirigen a los órganos genitales, y disfunciones hormonales.
Cuídate:
- Evita o reduce todos los factores que puedan interferir en el apetito sexual, y en particular las situaciones emocionales preocupantes, estresantes y de cansancio o fatiga intensa.
- Controla periódicamente la tensión arterial.
- Elimina o reduce al mínimo el consumo de alcohol, tabaco, café y productos similares.
- Haz ejercicios pélvicos. Contrae los músculos del suelo de la pelvis, los de la región genital, tirando de ellos hacia arriba. Practica sucesivas contracciones y relajaciones, hasta un total de veinte. Hazlo sin prisas. Practica este ejercicio todos los días.
Los comentarios están cerrados.