Sexualidad

5 mitos populares sobre sexualidad

domingo 20, febrero 2022 - 12:00 am

 

Desde siempre nos enseñaron que, cuando se habla de sexo o sexualidad, “eso no se pregunta”, “sacá la mano de ahí”, “esto no es para vos”, “eso lo hacen los que son pervertidos”, “no se pregunta eso en la mesa”, “no es el momento ahora”, “después lo hablamos”.

¿Te suena? Como si hablar y vivir la sexualidad pasara por una decisión consciente.

publicidad

 

Podrías leer:  Principales complejos sexuales y cómo tratarlos

 

Pero los "no" también enseñan. Los silencios, la indiferencia, el cuerpo, los gestos, las emociones, también son sexualidad. Y si no lo hablamos, seguimos pensando en el sexo con el cristal de los prejuicios, las culpas, los patrones, los dogmas y paradigmas que están tan lejos de la realidad de lo que somos, que nos impiden vivir plenamente.

¿Hablamos? Comencemos por algunos mitos comunes que se dicen por ahí:

  1. "La primera vez no me puedo embarazar”. FALSO. Toda vez que un pene contacte con una vulva o vagina hay riesgo de embarazo si no se usa un anticonceptivo, sea que eyacule o no (por la uretra masculina, antes de eyacular, sale un fluido que contiene también espermatozoides).

 

  1. “Los hombres siempre tienen ganas". FALSO. Como les pasa a las mujeres, los hombres a veces tampoco tienen ganas de tener sexo por múltiples factores: cansancio, estrés, problemas maritales o de comunicación, enojos, estar con la libido en otro lado, etc.

 

via GIPHY

 

 

  1. “Una sexualidad plena depende de la frecuencia sexual”. FALSO. La sexualidad plena depende de la coherencia que hay entre lo que yo quiero para mi sexualidad y la realidad sexual que tengo, siempre con respeto hacia mí y hacia el otro.

 

  1. “A las mujeres no les gusta tanto el sexo oral como a los hombres”. FALSO. Cada mujer elige lo que le gusta y muchas gozan del sexo oral sin problemas y hasta lo eligen más que a la penetración.

 

  1. “Si usamos doble preservativo nos cuidamos mejor”. FALSO. El preservativo se usa de a uno por vez. Desde que el pene tiene un primer contacto con la vulva hasta que termina la relación sexual. Si se usa doble, hay más probabilidades de que se rompa.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

8 recomendaciones para una vida sexual saludable en la vejez

Sin duda alguna envejecer traer consigo muchos cambios en nuestro cuerpo, algunos afectan directamente a la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo tomar decisiones sexuales saludables?

    Tal vez estés pensando en lo que significa estar involucrada en una relación sexual, como adulta …

MÁS INFORMACIÓN
5 efectos en nuestro cuerpo de no tener relaciones sexuales

¿Qué tan cierto es que podríamos enfermar, sufrir problemas del corazón o experimentar una montaña rusa …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.