Familia & hogar

La lactancia materna en bebés reduce el riesgo de infección bacteriana

viernes 16, septiembre 2022 - 12:00 am

 

La alimentación con leche materna en recién nacidos de muy bajo peso (por debajo del kilo y medio), que están ingresados en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), reduce en hasta un diecinueve por ciento el riesgo de que el pequeño desarrolle una infección bacteriana o sepsis.

 

publicidad

Pero, además, si el bebé es alimentado exclusivamente con leche materna en los primeros catorce días de vida se reduce en tres veces el riesgo de desarrollar enterocolitis necrosante neonatal (ENN), una infección severa del intestino que es la mayor causa de mortalidad en los niños lactantes en UCIN con muy bajo peso.

 

Estas son algunas de las cuestiones explicadas durante un simposio internacional dedicado a la lactancia materna, que reúne en Madrid a medio millar de especialistas provenientes de medio centenar de países.

 

Entre esos profesionales está la directora de Investigación Clínica y Lactancia de la UCIN del Rush University Medical Center (Chicago), Paula Meier, que hoy en rueda de prensa abordó las conclusiones de un estudio en el que participaron 430 parejas de madres y bebés prematuros con muy bajo peso al nacer.

 

 

Meier constató que la leche materna "es clave para reducir el riesgo de morbilidad" en estos recién nacidos.

 

En Canadá también comprobaron sus beneficios, tal y como explicó el profesor Shoo Lee, director del Centro de Investigación en Salud Materno-Infantil de Toronto, ya que desde hace cinco años existe una estrategia nacional para intentar reducir la ENN, la septicemia y otras complicaciones, usando leche materna.

 

Te podría interesar: Conoce los beneficios de la lactancia materna en la salud

 

La salud de los bebés prematuros, es decir aquellos que nacen antes de la 37 semana, y de la de los muy prematuros y de muy bajo peso (con menos de 32 semanas y de 1,500 gramos) son algunos de los temas centrales de los especialistas, que son conscientes de que cada vez nacen más en los países desarrollados.

 

Entre las causas de este aumento de bebés prematuros están el estrés y la actual forma de vida, señaló la neonatóloga española Nadia García.

 

via GIPHY

 

El porcentaje de niños prematuros en los países desarrollados es de una media de un 10 %, y de muy prematuros es de entre un 1 y un 2 por ciento.

 

"El tipo de alimento más beneficioso para los niños muy prematuros o con malformaciones es la leche de su propia madre, pero en muchas ocasiones esta leche o es insuficiente o no está disponible y la siguiente mejor opción es la leche donada que ofrece mucho más beneficios que dar fórmulas artificiales", incidió García.

 

Además, la leche materna no sólo es buena para la salud de los bebés, también para la de las madres que dan el pecho por más tiempo, afirmó el doctor Rafael Pérez-Escamilla, de la Escuela de Salud Pública de Yale, ya que "tienen menos riesgo de cáncer de mama, de ovario, de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y de desarrollar diabetes tipo 2".

EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Síntomas de cáncer de ovario que las mujeres podemos ignorar

Una de las principales causas de muerte en las mujeres, es el cáncer de ovario, que …

MÁS INFORMACIÓN
"Tuve cáncer de ovario a los 14 años"

A los 14 años, cuando Kelliyah empezó a sentir dolores abdominales severos pensó que eran por …

MÁS INFORMACIÓN
Pareja de Iker Casillas finaliza tratamiento contra el cáncer de ovario

Sara Carbonero periodista de 35 años y pareja del futbolista Iker Casillas, anunció este miércoles en …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario