El rol paterno es sumamente importante y básico para el desarrollo de todo niño, esto le servirá para seguir el ejemplo de los roles masculino y femenino.
También les proporciona seguridad y les enseña a compartir las responsabilidades. Cuanto mejor es el padre mejor será la “imagen” que este aportará.
En el caso de los varones la imagen paterna es un todo para ellos, en el de las niñas, les ayudará para elegir las parejas o amigos. Ambos aprenden sobre respeto a la imagen masculina o a una depreciación de la misma.
Es importante la presencia paterna en los primeros 6 años para determinar carácter y durante la adolescencia, la comunicación constante les ayudará a que se unan a algunas reuniones de padres o parejas.
Los padres deben ir acostumbrándose a realizar todas las labores del hogar, al igual que las madres. Deben respetar mucho al género femenino. Las madres deben permitir todo esto y no adoptar el rol de “mujer autoritaria” en esposos ni hijos varones.
Vive solo con mamá
En el caso que el niño viva solo con la figura materna, se recomienda “buscar” una imagen masculina como la ayuda del abuelo, algún tío, maestro y en ocasiones, incluso, un terapeuta, sobre todo en momentos difíciles.
Existen diferentes tipos de padres:
• Autoritario: exige, solo desea que se haga lo que él ordena.
• Pasivo: es un espectador, suele contribuir en lo económico y considera que esa es su misión.
• Sobreprotector: se preocupa en exceso, desea librar a los hijos de cualquier daño, no les deja tener iniciativas por temor a que sufran.
• Equilibrado: es el que balancea todo lo anterior y trata de ser flexible y escuchar a sus hijos.
Fuente: Dra. Margarita Mendoza Burgos
info@dramendozaburgos.com