Han sido creados para brindar a los niños las dosis mínimas de los micronutrientes que necesitan para desarrollarse, asegura el pediatra Heriberto Contreras.
Parece ser que el consumo de los multivitamínicos es la última opción de los padres, cuando los pequeños están comiendo muy poco o padecen de falta de apetito. Y aunque en gran medida, estas sustancias ayudan a solucionar estos problemas, debemos conocer que también tienen increíbles efectos positivos en su salud.
Para empezar, estos micronutrientes ayudan a brindar las dosis mínimas de vitaminas y minerales que los niños necesitan para completar su desarrollo, asegura el doctor Contreras, además, ayudan a absorber mejor los nutrientes de las comidas y a estimular el apetito gracias a unas sustancias que la mayoría de los multivitamínicos contienen, que son la ciprohectadina y la licina, que Heriberto asegura que no son dañinos, pero que, sin embargo, no se puede depender de ellos para que el niño tenga hambre.
¿Todos los niños deben consumirlos?
No. Están totalmente indicados para aquellos que tienen una dieta poco balanceada, es decir los niños que no consumen todos los grupos de alimentos, verduras, frutas, pescado, pollo, carne, carbohidratos, deben consumirlo, de igual manera, aquellos niños que comen muy poco, “los que son un poco quisquillosos para comer sano o los que con tres bocados están llenos”, recomienda Contreras.
Pero en todo caso, si usted observa a su hijo con poca energía, que le cuesta levantarse por las mañanas para ir al colegio, que le cuesta ganar peso, se desconcentra fácilmente, lo más seguro es que le esté haciendo falta un multivitamínico, por lo que debe visitar a su pediatra lo antes posible.
Tres cosas que debe saber
- Los multivitamínicos no hacen engordar ni crecer. Es el consumo del multivitaminico más una buena alimentación, que le asegurarán un peso saludable en su hijo.
- Es mejor por la mañana. Al menos que el multivitamínico tenga la indicación de consumirlo con la comida más fuerte del día, lo ideal es ingerirlo por la mañana, de esta manera ayuda a la mejor absorción de los nutrientes de los niños.
- Consulte a su pediatra antes de comprar un multivitaminico. Él le asesorá cuál es el mejor para su hijo. Hay que recordar que algunos pueden tener más necesidad de una vitamina o mineral, que otros.