Hipertensión controlada garantiza calidad de vida

domingo 27, mayo 2018 | 8:00 am

La hipertensión arterial -o presión alta como es comúnmente conocida-, más que un padecimiento es una alteración que puede complicarse y ocasionarle graves problemas de salud a nivel renal, circulatorio, cardiovascular y cerebral.

El cardiólogo mexicano Carlos Fernández Barros, la mayor parte de las personas que tienen presión arterial podría tener mejor calidad de vida si se controlara mejor la enfermedad. 

De acuerdo con el galeno, el problema de los países en vías de desarrollo es que existe un número elevado de personas que tienen presión arterial mal controlada, o incluso hay quienes no saben que padecen la enfermedad.

“Hay mucha gente con hipertensión que no siente ninguna molestia, y su primer síntoma no está relacionado con la presión alta, sino con las complicaciones que esta genera”.

Mantener el nivel es vital, sin embargo la única forma de saber cómo se encuentra la presión arterial es tomándola.

Recomendaciones para controlar la hipertensión 

“Cuando se va a medir la presión arterial, la persona tiene que haber estado en reposo durante al menos 10 a 15 minutos, no haber fumado o bebido café en la última hora y hacerlo en un ambiente relajado” explica el especialista.

Algo muy importante es saber cuáles son los niveles en los que la presión arterial está elevada. Los valores normales son de 120/80 (siendo la cifra mayor la presión sistólica y la menor diastólica).

Para diagnosticar que una persona tiene hipertensión, es cuando de manera sostenida se tienen valores para la presión sistólica mayores de 140 y para la diastólica de 90 o más.

Entre las complicaciones de la hipertensión a nivel cardíaco se encuentran infartos de miocardio, anginas de pecho y arritmias, entre otros.

Esto puede ser un factor de riesgo para problemas como embolia cerebral, hemorragias cerebrales y dificultades renales.

De acuerdo al especialista, la persona debe llevar un tratamiento de dietas saludables, hacer ejercicios, dejar vicios como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas y reducir el consumo de sal.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario