Salud

La falta de actividad física provoca enfermedades crónicas

jueves 8, mayo 2014 - 6:10 am

ejercicio

La falta de actividad física se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y mortales como cáncer, diabetes y accidentes vasculares.

El ejercicio incrementa sensiblemente la esperanza y calidad de vida, coincidieron expertos en salud pública reunidos en esta ciudad.

publicidad

La doctora I-Min Lee, investigadora de la Harvard Medical School y de la Harvard School of Public Health, dio a conocer que cada año se registran cerca de 5 millones de muertes atribuibles a problemas desencadenados por la inactividad física.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 31% de la población mundial no realiza el mínimo de actividad física necesaria para conservar una buena salud, es decir, al menos 30 minutos de actividad moderada por cinco días a la semana.

La doctora Lee explicó explicó que con base en datos estadísticos y otras fuentes de información, se hizo una proyección del riesgo relativo entre personas que realizan actividad física y aquellas que no para evaluar qué tan propensos son de desarrollar alguna enfermedad crónica.

El resultado fue preocupante: del seis al 10 por ciento de las principales enfermedades crónicas en el mundo se pueden atribuir directamente a la inactividad física, principalmente:

-         10% del cáncer de mama.

-         10% del cáncer de colon.

-         9% de la muerte prematura.

-         7% de la diabetes tipo 2.

-         6% de la enfermedad coronaria.

“Si pudiéramos por un momento eliminar toda la inactividad física en el mundo y que la gente se activara podríamos evitar cerca de 5.3 millones de muertes en un año”, refirió la doctora Lee. De acuerdo con estas proyecciones, publicadas en The Lancet, en la región de América 690,000 muertes pudieron haberse evitado.

“La inactividad física es tan peligrosa como el tabaquismo y la obesidad como generadora de enfermedades no transmisibles. Ser inactivo incrementa tu riesgo de muerte prematura 27 por ciento”, refirió Lee.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMS advierte que el mundo no está preparado para afrontar una nueva pandemia

  La cuestión no es si habrá o no una próxima pandemia, sino cuándo ocurrirá. Así lo …

MÁS INFORMACIÓN
Estos alimentos son tus aliados para prevenir el cáncer

Que una dieta equilibrada reduce el riesgo de padecer cáncer es ya una evidencia consolidada, y la alimentación …

MÁS INFORMACIÓN
Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

El ritmo de vida acelerado que llevamos impide que en muchas ocasiones se encuentre el tiempo necesario para hacer deporte o llevar una alimentación sana y equilibrada. Sin embargo, estos dos factores son fundamentales para tener una buena calidad de vida, ya que la inactividad físicas es muy peligrosa y puede degenerar en enfermedades graves.

Deja un comentario