En qué consiste
Miguel Ángel Cárdenas, naturópata y director del Centro Natural Clinic, explica que cuando la alimentación tiende a la acidez, el cuerpo se intoxica produciendo acidosis metabólica, lo que, con el tiempo, lleva al envejecimiento prematuro de las células, provoca dolores , disfunción renal y una baja en la densidad ósea. Esta dieta consiste en retirar de manera paulatina los alimentos ácidos, comenzando con una comida al día en un principio. Por ejemplo, en el desayuno, se puede incluir una mayor cantidad de alimentos alcalinos. Y en un futuro la idea es lograr que en las otras comidas exista un 20% de alimentos ácidos y un 80% alcalinos para que el cuerpo equilibre sus funciones.
Alimentos alcalinos
Algunos de los alimentos alcalinos son: piña, plátano, sandía, ciruela, frambuesa, arándano, manzana, pera, palta, almendra, espinaca, zanahoria, berenjenas, berro, coliflor, brócoli, repollo, pepino, papa, rábano, apio, lechuga, alcachofa, tomate, kale, ajo, romero, orégano, perejil, diente de león, tomillo, alfalfa, tofu, legumbres, pescados, yogur natural y té verde.
Y los alimentos que deben evitarse en esta dieta son: carnes, embutidos, productos ahumados, mantequilla, margarina, azúcar, huevos, quesos, maní, arroz, harinas refinadas, enlatados, bebidas gaseosas, café y bebidas alcohólicas.
¿Qué es el pH?
La nutricionista holística Shaida Vera (9-8410003) explica que el pH indica el grado de acidez de una solución acuosa, en este caso la sangre. Y esta debe tener un pH entre 7,35 y 7,45. Es muy beneficioso mantener el pH balanceado, ya que se ha reportado una cierta conexión entre la acidez de la sangre y algunas enfermedades, trastornos y dolencias, desde simples migrañas y fatiga hasta el cáncer.
Un día de dieta
El naturópata Miguel Ángel Cárdenas entrega un ejemplo de un día de dieta alcalina:
- Desayuno: zumo de limón de pica, sutil o ciruelas en ayunas + 2 rebanadas de pan integral con palta + 1 rodaja de piña
- Colación media mañana: Una porción de sandía
- Almuerzo: arroz integral + salmón al horno + ensalada de apio/espinaca
- Colación media tarde: yogur natural + 1 pan pita integral con tomate/lechuga
- Cena: salteado de verduras alcalinas + tofu
Sus beneficios
Shaida Vera, experta en nutrición holística, enumera las cualidades de esta dieta:
- Regula la digestión
- Limpia la piel
- Mejora el aliento
- Eleva la energía física y la lucidez mental
- Mantiene un peso estable
- Fortalece el sistema inmunológico
- Ayuda en el equilibrio hormonal
- Mmejora la salud cardiovascular
- Oxigena el cuerpo; desintoxica y elimina las toxinas con mayor facilidad
- Fortalece la musculatura y disminuye dolores corporales
- Regula los niveles de azúcar en la sangre
- Previene la pérdida ósea.
Fuente: revistamujer.cl