La alergia es una reacción fisiológica exagerada que genera el sistema inmunológico cuando identifica una sustancia nociva para el cuerpo, pero inofensiva o inocua para la mayoría de personas.
Problema hereditario
La tendencia a desarrollar alergias tiene una base hereditaria. Cuando ambos padres son alérgicos, el hijo tiene una predisposición de 50-60%, con respecto al 30-40% de un solo padre. Al nacer, un niño no es alérgico, porque aún no ha estado en contacto con ninguna sustancia extraña (alergeno), solo tiene la predisposición genética a ser alérgico. El niño desarrolla la alergia debido a dos factores:
1) Sensibilización: Cuando un alergeno entra por primera vez al cuerpo de una persona predispuesta genéticamente, ocurre una serie de reacciones inmunológicas y se producen anticuerpos específicos (IgE) a ese alergeno.
2) Reexposición: Cada vez que una persona predispuesta entra en contacto con alergenos como el polvo casero, cucarachas, mohos, epitelios de animales, pólenes, alimentos, etc., son capturados por el IgE, liberando histamina, una sustancia que responde ante una situación alérgica.
De esta forma se produce una reacción alérgica que provoca una inflamación de la mucosa de los bronquios (asma), nariz-ojos (rinoconjuntivitis), piel (dermatitis) y gastrointestinal (esofagitis o colitis), manifestados con síntomas persistentes y continuos de tos, “chiflido” de pecho, dificultad al respirar, estornudos, secreción, congestión y picazón nasal, resequedad y picazón de la piel, vómitos, dolor o sangramiento gastrointestinal, respectivamente.
No existe hasta la fecha ningún método científicamente comprobado que pueda curar la alergia, debido a la predisposición hereditaria (genes) de la enfermedad. La calidad de vida de una persona alérgica sí puede controlarse a través de las siguientes medidas:
1)Prevención: por medidas generales que controlen el ambiente en su hogar o lugar de trabajo.
2) Dieta de eliminación: de los principales alimentos involucrados colorantes artificiales: chocolates, fresas, piña, cítricos, semillas, lácteos.
3)Tratamiento de los síntomas: con medicamentos específicos.
En la actualidad es común que alguien sea alérgico a determinadas sustancias, alimentos, etc., si es su caso, ¿se ha preguntado a qué se debe, qué influye y si existe algún tratamiento eficaz?
Dr. Jaime Salvador Calderón Rivera
Pediatra Alergólogo e Inmunólogo
Tel.: 2263-4439
Email: jaimecalderon_sal@msn.com