La alergia no se cura, se controla

 

La alergia es una reacción fi­siológica exagerada que ge­nera el sistema inmunoló­gico cuando identifica una sustancia nociva para el cuerpo, pero inofensiva o inocua para la mayoría de personas.

Problema hereditario
La tendencia a desarrollar alergias tiene una base hereditaria. Cuando ambos padres son alérgicos, el hijo tiene una predisposición de 50-60%, con respecto al 30-40% de un solo padre. Al nacer, un niño no es alérgi­co, porque aún no ha estado en con­tacto con ninguna sustancia extraña (alergeno), solo tiene la predisposi­ción genética a ser alérgico. El niño desarrolla la alergia debido a dos fac­tores:

1) Sensibilización: Cuando un aler­geno entra por primera vez al cuerpo de una persona predispuesta gené­ticamente, ocurre una serie de reac­ciones inmunológicas y se producen anticuerpos específicos (IgE) a ese alergeno.

2) Reexposición: Cada vez que una persona predispuesta entra en con­tacto con alergenos como el polvo casero, cucarachas, mohos, epitelios de animales, pólenes, alimentos, etc., son capturados por el IgE, liberando histamina, una sustancia que res­ponde ante una situación alérgica.

De esta forma se produce una reac­ción alérgica que provoca una in­flamación de la mucosa de los bronquios (asma), nariz-ojos (ri­noconjuntivitis), piel (dermatitis) y gastrointestinal (esofagitis o colitis), manifestados con síntomas persis­tentes y continuos de tos, “chiflido” de pecho, dificultad al respirar, es­tornudos, secreción, congestión y pi­cazón nasal, resequedad y picazón de la piel, vómitos, dolor o sangramiento gastrointestinal, respectivamente.

No existe hasta la fecha ningún mé­todo científicamente comprobado que pueda curar la alergia, debido a la predisposición hereditaria (genes) de la enfermedad. La calidad de vida de una persona alérgica sí puede con­trolarse a través de las siguientes me­didas:

1)Prevención: por medidas genera­les que controlen el ambiente en su hogar o lugar de trabajo.

2) Dieta de eliminación: de los prin­cipales alimentos involucrados colo­rantes artificiales: chocolates, fresas, piña, cítricos, semillas, lácteos.

3)Tratamiento de los síntomas: con medicamentos específicos.

En la actualidad es común que alguien sea alérgico a determinadas sustancias, alimentos, etc., si es su caso, ¿se ha preguntado a qué se debe, qué influye y si existe algún tratamiento eficaz?

 
Dr. Jaime Salvador Calderón Rivera
Pediatra Alergólogo e Inmunólogo
Tel.: 2263-4439
Email: jaimecalderon_sal@msn.com

Salir de la versión móvil