Salud

La acupuntura es mejor que su ausencia o que la acupuntura falsa

miércoles 12, septiembre 2012 - 3:02 pm

La acupuntura es mejor que su ausencia o el empleo de técnicas falsas de acupuntura en el tratamiento del dolor crónico, según un estudio que se publica hoy en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

La acupuntura consiste en la inserción de agujas estimulantes en puntos específicos del cuerpo, determinados por la medicina tradicional de China, y se emplea ampliamente para el tratamiento del dolor crónico, aunque continúan las controversias acerca de su valor.

Andrew Vickers, del Centro Memorial Sloan Kettering de Cáncer, en Nueva York, y sus colegas revisaron los datos de pruebas aleatorias controladas, realizadas con 17.922 pacientes de España, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Suecia.

publicidad

Los investigadores procuraron determinar el efecto de la acupuntura para las mismas condiciones de dolor crónico.

"Encontramos que la acupuntura es superior tanto a la no aplicación de acupuntura en el grupo de control, como a la acupuntura de mentiritas' en el tratamiento del dolor crónico", comentaron los autores.

Lo de "acupuntura de mentiritas" en las pruebas se refiere a agujas que se insertaban superficialmente, instrumentos con agujas que se retraían en el manguito en lugar de penetrar la piel, y otros procedimientos sin agujas como el uso de un estimulador eléctrico desactivado o un láser apagado, según el estudio.

"Aunque los datos indican que la acupuntura es algo más que un placebo, las diferencias entre la acupuntura real y la falsa son relativamente modestas, y esto indica que los factores adicionales a los efectos específicos de las agujas son contribuyentes importantes en los resultados terapéuticos", escribieron los investigadores.

Los autores indicaron que los pacientes que recibieron acupuntura real dieron cuenta de niveles de dolor más bajo que los del grupo de control "de mentiritas" en relación con dolores de cuello y espalda, osteoartritis y dolores de cabeza crónicos.

Las diferencias fueron aún mayores en el caso de los pacientes en el grupo de control que no recibieron acupuntura.

"Nuestros resultados del análisis de pacientes individuales que cubre casi 18.000 pacientes aleatorios proporcionan las pruebas más firmes hasta la fecha de que la acupuntura es una opción razonable para la referencia de pacientes con dolor crónico", añade el artículo.

 

EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sabias que… Puedes revivir la llama del amor al consumir ginseng

  Entre los remedios caseros para avivar la pasión en pareja, no nos podemos olvidar del ginseng; …

MÁS INFORMACIÓN
Descubre los beneficios que contiene el berro para tu salud

Sin duda, uno de los grandes frentes donde las plantas medicinales nos pueden brindar toda su fuerza …

MÁS INFORMACIÓN
¡Atención! Cuida tu salud en temporada de lluvias

Actualmente nos enfrentamos a una temporada lluviosa o a la repentina aparición de hondas tropicales y …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario