Este 8 de marzo del 2024 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar la lucha en favor de este sector poblacional.
En un recorrido por la historia de El Salvador destacan mujeres que por su espíritu y vocación han trascendido y han inspirado como heroínas, académicas o como empresarias filántropas. Acá te presentamos a cinco salvadoreñas que han brillado y han abierto caminos.
Antonia Navarro Huezo
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1870
Trascendencia y legado: Primera salvadoreña en obtener un grado universitario, ingeniera topográfica y maestra salvadoreña. A los 19 años, desarrolló su tesis donde contradijo la universalidad de La Luna de Cosechas con La luna de las meses.
Primera mujer en graduarse de la universidad de toda Centroamérica y su tesis fue difundida en la región como un gran hallazgo.
Pese a todos sus méritos, no pudo ejercer su profesión y no se le permitió ser catedrática de la Universidad. Aceptó se maestra del Instituto Normal de Señoritas y del Liceo Salvadoreño.
Murió el 22 de diciembre de 1891 a los 21 años de edad por tuberculosis.
Prudencia Ayala
Fecha y lugar de nacimiento: 28 de abril de 1885 en Sonzacate, Sonsonate.
Trascendencia y legado: Nahuahablante y de origen indígena, defensora de derechos en favor de las mujeres y de las causas sociales. Primera salvadoreña en postularse como candidata a la presidencia de la República en 1930, en ese entonces, las leyes del país no permitían la participación política de mujeres. El escritor y diputado Alberto Masferrer fue uno de sus defensores. Murió el 11 de julio de 1936.
Margarita del Carmen Brannon Vega (Claudia Lars)
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de diciembre de 1899, en Armenia, Sonsonate.
Trascendencia y legado: Poetisa, amiga de infancia de la salvadoreña condesa Consuelo Suncín, esposa del aviador Antoine de Saint-Exupéry. Estudió en el Colegio La Asunción de Santa Ana y a los 20 años fue enviada a Estados Unidos para impedir su relación con el poeta nicaragüense Salomón de la Selva. Previamente ya había publicado su cuadernillo de poemas, Tristes Mirajes. Destacó por su lirismo y dominio de la métrica. Dirigió la revista Cultura en El Salvador. Obtuvo un Honoris Causa de la Universidad Centroamericana. Murió el 22 de julio de 1974.
María Isabel Rodríguez
Fecha y lugar de nacimiento: 5 de noviembre de 1922, en el barrio Concepción de San Salvador.
Trascendencia y legado: Una de las primeras mujeres en graduarse de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), en 1948, de la que años después sería decana. Durante dos décadas fue representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud. Logró tener puestos públicos después de los 70 años de edad, como la rectoría de la UES a los 77 años y finalizó a los 85. Se convirtió en ministra de Salud a los 87 y asesora de salud y educación a los 92. Además cuenta con más de 11 honoris causa .
María Isabel (Maribel) Arrieta Gálvez
Fecha y lugar de nacimiento: 22 de agosto de 1934.
Fue Miss El Salvador en 1955 y reconocida por su parecido con la actriz estadounidense Marilyn Monroe. Estudió en el Colegio La Asunción, Departamento de Santa Ana y a los 16 años se mudó con sus tíos a los Ángeles, Estados Unidos, para estudiar "Decoración de Interiores”. Fue la primera finalista del certamen Miss Universo, en California en 1955, y de Miss Simpatía. Tuvo una breve carrera de actuación en la película Nos veremos en el cielo en 1956. En 1963 fue nombrada embajadora de Amberes, en Bélgica, donde conoció al Barón Jaques Thuret, con quien se casó y obtuvo el grado de baronesa. En 1981, la Orden de Malta en El Salvador, le otorgó la medalla "Orden Pro Merito Melitensi" como reconocimiento de su servicio y devoción y en 1985, la reconoció como "Dama de Gracia Magistral", efectuando la promesa de vivir en base a los principios de la Iglesia y de la Orden. Fue pintora en la década de los 50. Murió en 1989 debido a un cáncer de mama, a los 55 años.
María Rodríguez de Boet
Fecha y lugar de nacimiento: 23 de abril de 1922.
Trascendencia y legado: empresaria y filántropa. Estudió en el colegio La Asunción, en San Salvador, y en 1947 se graduó como secretaria ejecutiva y administradora de empresas en el Pasadena City College de Estados Unidos. Se casó con Paul Boet, con quien fundó los emblemáticos almacenes Kismet, en la calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador. Apoyó causas como la Cruz Roja y el Club Rotario. Murió el 25 de julio de 2017 a los 95 años.
Los comentarios están cerrados.