Hoy dio inicio la Jornada Nacional contra el zancudo transmisor del dengue y chikungunya, organizada e implementada por Protección Civil en 14 municipios del país afectados por el incremento de ambos virus.
Según las autoridades de dicha entidad gubernamental, la alerta amarilla decretada a causa de este nuevo brote de casos hace necesario que se inicien tareas de combate y destrucción de criaderos de zancudos. En cuanto a territorio nacional, nos encontramos con una alerta preventiva para instar a que todos los ciudadanos se mantengan pendientes del aseo de pilas, barriles y demás contenedores de agua en el hogar.
La nueva jornada de salud tendrá lugar del 26 al 29 de agosto y contará con diferentes fases, todas encaminadas a la eliminación del zancudo transmisor y la destrucción de los criaderos.
Cabe mencionar que, a pesar de el alza en casos de ambas enfermedades, los números reportados hasta ahora no superan las estadísticas que se contabilizaban el año pasado a la misma fecha, cuando se descubrió "la fiebre chik".
En este sentido, el Ministerio de Salud reporta un total de cuatro mil 134 casos en este 2015, contra un total de ocho mil 723 registrados el año pasado. En cuanto al dengue, existe un total de cuatro mil tres casos este año, mostrando una reducción de más de la mitad en comparación con el año pasado.
Algunas recomendaciones:
Es necesario hacer nuestra parte en el combate de estas enfermedades, pues los esfuerzos de las autoridades de salud y protección no serán suficientes para erradicar el nuevo brote. Así que:
- Desinfecte frecuentemente con legía las pilas, barriles y demás compartimentos donde guarde agua.
- Coloque abate en pilas, barriles y demás contenedores de agua.
- Revise de no tener agua empozada en llantas, grietas u otros recipientes del hogar.
-Colabore en las campañas de fumigación en colonias y centros escolares, recibiendo a las autoridades cuando toquen a su puerta.