Diciembre es el mes más anhelado y esperado por muchos, sobre todo por los pequeños del hogar, quienes viven fervientemente las fiestas y celebraciones de Navidad y fin de año, sin embargo, es una de las épocas donde hay mayor incidencia de infecciones, ya sea por los cambios del clima, condiciones ambientales u otros casos, la responsabilidad queda en los padres para prevenir cualquier inconveniente con la salud y bienestar de su pequeño.
A cualquiera le da una gripe, un resfriado o puede intoxicarse por los excesos de comida, pero ante cualquier anormalidad en la salud de los niños, se debe buscar ayuda para evitar complicaciones, ya que las enfermedades comunes de no ser tratadas adecuadamente pueden afectar significativamente la salud y bienestar de la familia.
Infecciones comunes y cuidados:
Bronquiolitis (entre los 3 y 36 meses)
Síntomas: vómito, pérdida del apetito, tos, “chillido” en el pecho, síntomas gripales, congestión nasal, cansancio.
Cuidados: hidratación, mantener libre de contaminación el ambiente, cumplir con el tratamiento médico según la severidad del problema.
Laringotraqueitis aguda viral (menores de 5 años)
Síntomas: tos seca, como con sonido “perruno”, cansancio, fiebre, dificultad para alimentarse y obstrucción en las vías respiratorias.
Cuidados: tratamiento según indicación médica, hidratación y terapias con oxígeno.
Exacerbación de crisis asmáticas (niños con cuadro asmático)
Conociendo el cuadro de los niños con asma, en la última temporada del año los padres deben tener mayores cuidados para prevenir crisis, entre ellos: cuidados ambientales de la casa, lavado constante de mosquitero (si lo usa), alejarse de peluches, ingesta de comida sana, barrer y sacudir con escoba húmeda, evitar olores fuertes como el de la gasolina y rociadores.
SABÍA QUE:
En los primeros 5 años de vida, el niño puede presentar de 3 a 4 procesos de gripe y al tratarse adecuadamente puede evitarse cualquier complicación.
Fuente:
Dra. Milagros Gutiérrez Palomo, pediatra y jefa de la Unidad de Emergencias Médicas del hospital de niños Benjamín Bloom.