Cuando una persona no es capaz de contener el deseo de orinar, es posible que sufra incontinencia urinaria. La vergüenza, el desconocimiento y pensar que la incontinencia urinaria es una consecuencia inevitable del envejecimiento, son las principales razones por las que el 70% de los pacientes con esta condición ocultan su enfermedad.
Así lo reveló una investigación hecha por el Departamento de Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, denominada Vejiga Hiperactiva: Epidemiología y Morbilidad.
El estudio concluyó que en promedio una cuarta parte de las mujeres y hasta el 15% de los hombres podrían tener pérdidas involuntarias de orina.
Te podría interesar: La mujer y la incontinencia urinaria
Muchos de estos pacientes deciden no afrontar el problema y esto trae consecuencias como:
- Infecciones urinarias
- Aislamiento de la familia y los amigos
- Depresión
Este mismo centro indicó que evitar conversar con el médico sobre las pérdidas involuntarias de orina podría ser un error.
¿Qué causa la incontinencia urinaria de urgencia?
Es producida por una vejiga hiperactiva y se caracteriza por la pérdida incontrolable e involuntaria de orina durante el día o la noche y ocurre tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, las mujeres podrían verse mayoritariamente afectadas, debido a la disminución en la producción de estrógenos después de la menopausia.
Aunque en la región de Centroamérica y el Caribe no existen datos específicos que muestren la frecuencia de la incontinencia urinaria, investigaciones internacionales confirman que es una condición médica común.
Se estima que entre el 30 y el 40% de los pacientes pueden solucionar su problema con tratamiento y en más de la mitad de los casos, la mejoría llega a ser notable.