El Especialista

Importancia de la monitorización para un mejor control glucémico

viernes 26, noviembre 2021 - 12:00 am

La diabetes es una enfermedad crónica que debe ser monitoreada constantemente. La razón se debe a, que conforme transcurre la vida del paciente que la sufre, esta puede ir cambiando y agravándose más.

 

 

La cantidad de medicamentos utilizados para los pacientes con diabetes puede variar; algunas ocasiones esta enfermedad puede estar controlada y en otras no. Por ello, es importante llevar un control de la glucosa y que el paciente esté monitoreando diligentemente su medicina y la dieta.

publicidad

 

La monitorización de la glucemia es básicamente hacerse chequeos periódicamente (estos pueden variar entre uno a tres meses). El objetivo es determinar cuál es el nivel de azúcar en la sangre que tiene una persona que sufre diabetes. Comenta la Dra. Evelyn Hernández, especialista en radiología.

 

Este control permite prevenir que se presenten a largo plazo las diferentes complicaciones causadas por la enfermedad. Por ejemplo, una glucosa que esté bien controlada evitará complicaciones agudas y crónicas en la persona.

 

Si no se controla, rápidamente el paciente desarrollará complicaciones como hipoglicemia, cetoacidosis diabética, síndromes diabéticos como estado hiperosmolar, entre otros. "Muchos pacientes que no controlan la glucosa experimentan a largo plazo ceguera, problemas como la pérdida de sensibilización en sus pies (no sienten cuando se les forman llagas en sus dedos o pies, lo que lleva a posibles riesgos de amputación más adelante), insuficiencia renal y muchos más" -Detalla la especialista, Dra. Evelyn.

 

 

El buen control glucémico, por parte del médico es necesario.

Es un proceso bastante sencillo y muy importante:

 

  • El médico toma una muestra de sangre del paciente, quien debe estar en ayuno para que la medición del nivel del azúcar sea más exacta.
  • A algunos pacientes se les pide realizarse un examen llamado "examen postprandial", que mide el nivel del azúcar después de que ha comido.

 

En su experiencia, la Dra. Evelyn considera que la medición ideal del azúcar debe estar entre 70 a 110mg/dl; mientras que el nivel de azúcar después del examen postprandial debería estar abajo de 140mg/dl.

 

¿Qué significa que el control sobrepase estos límites?

  • Que esa persona, si es primera vez que se realiza estos controles, se considerará como posible paciente prediabético o directamente diabético, por lo que se tendrían que continuar haciendo exámenes que confirmen este resultado.
  • Que un paciente que padece de diabetes tiene descontrolado su nivel de azúcar y que necesita ser atendido por médicos urgentemente, para evitar posibles complicaciones.

 

Finalmente, la Dra. invita a que los pacientes diabéticos sigan las siguientes recomendaciones:

  • Que se hidraten constantemente
  • Incrementes su ingesta de alimentos ricos en fibras
  • Eviten el consumo de bebidas altas en azúcar, como los frescos en polvo, gaseosa, jugos artificiales
  • Realicen ejercicio o salgan a caminar mínimo 30 min, cinco veces por semana

 

 

Fuente:

Dra. Evelyn Hernández

Especialista en Radiología

Centro de Ragiología Médica

Cel: 7006-6614.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario