En el último trimestre del embarazo es normal sufrir de contracciones falsas, esto ayuda a la preparación del cuerpo hacia el parto, pero es imprescindible conocer hasta qué punto es recomendable llamar a un doctor.
Es importante conocer el número de contracciones normales durante el último trimestre y mejor aún, qué se recomienda hacer en el momento indicado. Maura Ramírez, especialista en salud materno-infantil de Maternity Gym, asegura que las contracciones falsas son normales y que son excelentes para que el útero ensaye para las verdaderas.
Las falsas (contracciones de Braxton Hicks) es normal tenerlas una, cada dos o tres minutos, o dos o tres en una hora.
Se sugiere durante esta etapa:
• Reposar del lado izquierdo, cambiar de posición o salir a caminar.
• Reducir la actividad física.
• Utilizar ropa cómoda.
• Evite el estrés. Puede valerse de un baño relajante, música tranquilizante o realizar ejercicios de respiración.
Nada de esto funcionará si son las contracciones reales.
El dolor de las contracciones suele confundirse con un dolor abdominal o de la espalda baja. Si durante la semana 37 aparecen estos dolores dos veces cada 10 minutos y el hospital se encuentra a dos horas de camino, se recomienda tomar la maleta y acudir, pero si se encuentra a más de dos horas, se aconseja irse con una contracción cada diez minutos.
Antes de la semana 37 no se recomienda una estimulación de mamas, debido a la liberación de occitocina que puede provocar un parto prematuro.