Salud

Identifican nuevo órgano en el cuerpo humano: el mesenterio

miércoles 18, enero 2017 - 7:00 am

cirugiaeditada

Leonardo da Vinci había hablado de este órgano en su momento, en uno de sus tratados sobre anatomía humana, en el siglo XVI.

El mesenterio es un componente del sistema digestivo que hace conexión entre los intestinos y el abdomen y que por 500 años los científicos no lo habían reconocido como un órgano funcional e independiente.

Así es. Por muchos años los médicos decidieron ignorar este elemento, creyendo que se trataba de un simple repliegue de tejido sin relevancia médica, similar al apéndice. Sin embargo, estudios recientes confirman que es un eslabón vital para la continuidad de nuestro sistema digestivo.

Fue un equipo médico irlandés el que respaldó este hallazgo durante más de seis años. “Este órgano está lejos de ser fragmentario, es una estructura simple, continua y única”, aseguró el cirujano J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick.

publicidad

El equipo describe el mesenterio como un órgano de doble pliegue del peritoneo, mismo que es un recubrimiento de la cavidad abdominal, que une el intestino con la pared del abdomen y permite que se mantenga en su lugar.

El hallazgo de este equipo irlandés abre la puerta a una nueva disciplina de estudio en la medicina y descubrir más funciones para este órgano, ya que de momento solo se sabe que da sostén y lleva irrigación a las vísceras.

El descubrimiento también permitirá categorizar enfermedades relacionadas al órgano.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Lactancia materna en tiempos de covid-19! ¿Qué implica?

En tiempos de emergencia por la COVID-19, la lactancia materna ha cobrado mucha más importancia de …

MÁS INFORMACIÓN
Propiedades escondidas del yogur. Seguro no conocías la 2.

Además de tener un sabor delicioso y ser un buen acompañante en tus desayunos o snacks, …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario