A veces, las personas actuamos guiados exclusivamente por una emoción circunstancial o momentánea, sin que medie ningún tipo de reflexión o consideración razonable. Eso es actuar bajo un impulso.
No es raro encontrar personas impulsivas, caracterizadas por una marcada incapacidad de concienciar sus deseos o a quienes les es casi imposible no reaccionar en determinadas circunstancias, incluso, aunque en un estado de reposo (o no estimulante) sepan que una reacción indebida puede acarrear problemas que no se pueden compensar después.
Características de la impulsividad
Impaciencia: la necesidad de una gratificación inmediata es uno de los factores que detonan la reacción, o conducta impulsiva. Esta conducta no es consciente de la necesidad de cierta reserva en el presente para un goce posterior en el futuro, en ese sentido, es una conducta asociada con una fase infantil, dado que esta facultad de considerar la gratificación a futuro no está presente durante la infancia, donde se demanda siempre inmediatez en el estímulo.
Compensación excesiva: al reaccionar, es decir, al ceder al impulso reactivo, la persona impulsiva recibe un estímulo compensatorio que le permite liberar estrés o ansiedad de manera irreflexiva, autómata e inmediata. Tics o movimientos nerviosos son frecuentes actos compensatorios, pero también lo son comer, moverse demasiado, tocarse el pelo o la cara, etc.
Procrastinación: postergar una tarea que se supone urgente o importante suele ser un rasgo distintivo de una persona impulsiva. Tras encontrar una dificultad, la persona impulsiva tiende a cambiar de tarea, seguramente una tarea que le resulte compensatoria en un tiempo más corto, con lo cual le será difícil cumplir con plazos o hacer bien un trabajo.
Propensión al enfado: es frecuente que las personas que presentan conductas impulsivas tengan dificultades en distintas dimensiones del quehacer humano, entre ellas, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones o los conflictos. En ese sentido, es fácil que una persona impulsiva caiga en el enojo fácilmente en un conflicto.
FUENTE: Porquequieroestarbien.com
Los comentarios están cerrados.