Más de 60,000 pacientes del sistema de Salud han sido afectados por la huelga que trabajadores de ese sector realizan desde hace ocho días por la suspensión del aumento salarial que contempla la Ley de Escalafón.
La huelga ha provocado la suspensión de "25,217 consultas, 575 cirugías y 38,213 exámenes de laboratorio" desde que inició el 26 de septiembre hasta la mañana del jueves, precisó un reporte del Ministerio de Salud.
Tras ocho días de huelga, decenas de empleados del sistema de salud exigieron ante el Parlamento salvadoreño la inclusión del pago del escalafón en el presupuesto del próximo año.
Se está exigiendo que cumplan con "la promesa que nos hicieron de buscar los fondos para que el escalafón se haga una realidad" en 2014, dijo Roberto González, médico del Hospital Rosales.
"Como trabajadores no estamos en ningún momento en disposición de negociar nada, porque nosotros estamos pidiendo la ejecución de una ley constitucional que contempla el escalafón", dijo por su parte otro de los huelguistas, que no se identificó.
El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, ha reiterado en varias ocasiones que no hay dinero para el aumento salarial del 8% establecido en la Ley de Escalafón de los empleados públicos, cuyo pago se basa en evaluaciones anuales, pero que ha sido excluido del presupuesto de 2014.
Incluso hoy dijo a periodistas que ese aumento es "perverso porque es inequitativo", ya que "obliga al Estado a incrementar los salarios independientemente de la disponibilidad de recursos y las necesidades que tenga el país".
También, durante una entrevista otorgada a un programa de televisión local, Funes aseguró que su Gobierno procederá legalmente contra el personal de salud que ha negado el servicio a los pacientes.
Informó que ha dado instrucciones a la ministra de Salud María Isabel Rodríguez "para que promueva una demanda judicial contra los médicos irresponsables que están poniendo en riesgo la salud de la población", ya que la huelga "es inhumana".
Asimismo, enfatizó que su Gobierno no negociará bajo presión y que el Estado no cuenta con los recursos para financiar el aumento de 24 millones de dólares en salarios que el escalafón contempla. ACAN-EFE