Salud

Horarios laborales sin fin: cómo establecer límites

lunes 29, mayo 2017 - 7:25 pm

trabajo

Muchas personas suelen trasladar toda su oficina en su smartphone. Por eso, algunos especialistas sugieren contar con dispositivos distintos: uno para el trabajo y uno para la vida privada.

La digitalización cambió el mundo y, entre otras cosas, lo ha vuelto más flexible. En el caso de muchos trabajos, la oficina se traslada a donde uno se encuentre -en el tren, en casa o de vacaciones-, lo que borra los límites entre el trabajo y la vida privada. Aquí, algunas respuestas a las principales dudas:

¿Se pueden establecer límites?

La máquina no decide lo que sucede, sino la persona. Por eso, depende de uno sacar provecho a las nuevas tecnologías sin ser dominado por ellas.

publicidad

¿Qué consejos prácticos se pueden seguir?

Muchas personas suelen trasladar toda su oficina en su smartphone. Por eso, algunos especialistas sugieren contar con dispositivos distintos: uno para el trabajo y uno para la vida privada. Lo mismo rige para el número de teléfono y la cuenta de e-mail. Y es que la tentación de revisar el teléfono apenas suena una notificación es casi irresistible. Quien no tiene dos teléfonos puede usar un llamado dual-sim-handy y tener cuentas de e-mail separadas.

¿Cómo manejarlo con el jefe?

Quien trabaja de modo flexible, como por ejemplo desde casa, necesita de la confianza de sus superiores. No puede ser que uno no pueda ir tranquilo al baño sin el temor de que justo llame el jefe y crea que uno salió. Por eso, es importante informar al jefe y al equipo cuándo se está disponible y cuándo no.

¿Cómo se puede trabajar concentrado sin distraerse con la tecnología?

Por la mañana, se debería poder trabajar concentrado, es decir, estar offline por un rato. Los mails pueden contestarse a la tarde, poco después del mediodía. Incluso se puede activar una notificación en el correo electrónico que diga "Volveré a estar disponible a partir de las 14 horas".

¿Qué alternativas hay?

Uno elige el trabajo, no es el trabajo el que lo elige a uno. Si no quiere estar permanentemente disponible, lo mejor es cambiar de trabajo. Es importante tener en claro cuáles son los propios límites y respetarlos.

Fuente: Deutsche Presse-Agentur GmbH

Copyright: dpa



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario