Sexualidad

Higiene intima en la mujer

miércoles 26, octubre 2011 - 1:06 pm

La higiene intima debe ser prioridad para todos sobre todo para la mujer, con ello se pueden evitar molestias e infecciones vaginales por lo que a continuación le mencionamos algunos de los cuidado que debe tomar en cuenta para cada etapa en la vida de una mujer.

INFANCIA

publicidad

Las recién nacidas tienen los labios menores prominentes y la presencia de una secreción blanquecina, de cantidad variable, sin olor, que no causa irritación en la piel. Además puede observarse entre los pliegues de los genitales, así como en los de otras partes del cuerpo, una secreción blanquecina adherente llamada vérmix.

En el área genital se encuentran microorganismos parecidos a los de la madre, algunos de los cuales pueden proteger los genitales de infecciones.Sin embargo, hay condiciones, como una higiene inadecuada, que pueden alterar este medio y originar que estos microorganismos causen enfermedades.

Se recomienda lavarse las manos antes de limpiar los genitales de la niña y alistar todos los materiales antes de empezar.

En el caso de niñas de 2 a 9 años de edad tienen una piel genital delgada por lo cual se muestra ligeramente enrojecida, lo que podría simular una quemadura o irritación. En este período no debe haber secreción vaginal, en caso de que se presente se debe acudir al médico para descartar la presencia de alguna infección.

Se debe procurar que la hora del baño en las niñas sea un momento agradable para incentivar las técnicas de autocuidado, y debe incluir la limpieza de los genitales con suficiente agua y jabón de preferencia líquido, con pH neutro o ácido.

EMBARAZO

En el embarazo se producen cambios por acción hormonal, que lleva a una serie de alteraciones de la piel y mucosa: propensión a infecciones genitales, aumento de flujo venoso y varices, e incremento de la secreciones vaginales.

Para cuidarse debe usar ropa interior de algodón, no utilice ropa muy ajustada o de materiales sinteticos, lave su ropa interior con jabon de barra y enjuague sin dejar residuos, no utilice desodorantes intimos, talcos ni sales de baño o burbujas, evite traumatismos de la región genital como el resurado, la depilación o fricción, no utilice tampones, entre otros.

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA 

Debido a la falta de hormonas y a los cambios propios del climaterio, la piel de la vulva se vuelve más delgada, seca y susceptible a infecciones. Por  esta razón el aseo y la higiene íntima deben ser muy cuidadosos.

Por lo tanto, use ropa interior de algodón o que tenga cubierta de algodón en toda el área de la entrepierna, evite utilizar un tamaño de ropa interior que no alcance a proteger toda el área vulvar ya que quedaría expuesta al  contacto con su ropa exterior, evite usarla en la noche, no utilice ropa muy ajustada o de materiales sintéticos, no se recomienda utilizar protectores diarios, debido a que estos aumentan la humedad vulvar y predisponen a infecciones.

Procure un adecuado lavado de la ropa interior, sin dejar residuos de jabón, cuando se depile no retire en lo posible todo el vello púbico, debido a que éste cumple una función protectora de los genitales femeninos, si usted se depila, conserve los vellos que protegen el área del clítoris y la uretra.

Si usted opta por un método de depilación definitivo, consulte a su especialista, se recomienda orinar antes y después del acto sexual para prevenir la aparición de cistitis, si tiene síntomas de prurito o flujo vaginal, no se automedique, consulte a su ginecólogo.

En cuanto a la adecuada limpieza, durante el baño use un jabón líquido, preferiblemente de pH ácido, no use esponjas, lave en forma suave sin fricción, remueva el jabón completamente, evitando dejar residuos. No use agua muy caliente, séquese de adelante hacia atrás, con toques suaves.

Lávese las manos antes y después de ir al baño, lavar la región anal con agua; después de evacuar limpiar de adelante hacia atrás con papel higiénico blanco y sin aditivos.

En caso de ser necesario, se recomienda la lubricación con productos hidrosolubles recomendados por su especialista.

Consejos gracias a: Lactacyd Femenina.

PARTICIPE

Si quiere ganar productos gracias a Lactacyd Femenina, de Sanofi Adventis envíenos un correo con sus datos personales a vidasana@elmundo.com.sv



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

PATRICIA DE LOPEZ dice:

muy interesante el contenido de cada articulo en cada una de las ediciones, saludos y espero poder ser tomada en cuenta para ganar productos gracias a Lactacyd Femenina, de Sanofi Adventis

VidaSana dice:

Gracias por estar siempre pendientes, envíenos un correo con sus datos a vidasana@elmundo.com

wendy de lopez dice:

muy buenos consejos gracias, de verdad q algunos de ellos los desconocia me gusta las publicaciones de la revista asi q gracias vida sana y lactacyd...

Reyna Lopez dice:

es importante que las madres puedan ver estos consejos para ponerlos en practica con sus hijas y para ellas tanbien son importante para el ser humano

Deja un comentario