Definitivamente, el sexo es un aspecto fundamental en cualquier relación de pareja. Sobre lo que no hay datos precisos es acerca de la cantidad y la frecuencia de las relaciones sexuales que es necesario practicar para tener, en este sentido, una vida plena. Si bien una buena parte de esta cuestión varía de persona a persona, la ciencia ha procurado determinar algunos parámetros válidos para todas las personas.
Hace un par de años, un equipo compuesto por investigadores de la Universidad Estatal de Florida y la Universidad de California, ambas de Estados Unidos, llegó a la conclusión de que tener sexo cada dos días constituye una clave para la unión y el bienestar de la pareja.
¿Por qué cada dos días?
Los investigadores analizaron dos estudios previos que involucraban datos de 214 parejas de recién casados, y comprobaron que “la satisfacción sexual se mantiene en niveles elevados hasta unas 48 horas después de haber tenido relaciones”. Para referirse a esa duradera satisfacción posterior, los científicos utilizan la palabra afterglow, que es el resplandor que puede todavía verse en el cielo después de la puesta de sol. Tener sexo cada dos días, entonces, impide que ese resplandor sexual se apague.
El trabajo, publicado en la revista especializada Psychological Science, constató también que, entre cuatro y seis meses después, las parejas que en promedio tuvieron sexo cuatro días a la semana sentían una mayor satisfacción y bienestar en la relación que las que no habían alcanzado esa cantidad.
Según Andrea Meltzer, investigadora que lideró el estudio, “las personas con mayor persistencia sexual, es decir, las que mostraron un nivel más alto de satisfacción 48 horas después del sexo, tienen mayores niveles de satisfacción en su pareja varios meses después”. Meltzer señaló, además, que la importancia de la investigación radica en el hecho de que sus resultados se suman a los de trabajos anteriores, que ya destacaban el papel del sexo como factor clave para “mantener a las parejas unidas”.
¿Una vez por semana?
- Por otro lado, otro estudio había revelado algunas pautas de la relación entre sexo y bienestar. En esa ocasión, científicos de la Universidad de Toronto Mississauga, Canadá, analizaron los resultados de tres estudios, los cuales tomaron datos de más de 30.000 personas. Su principal conclusión fue que “más no siempre es mejor”: la clave, según este trabajo, consiste en tener sexo una vez por semana.
- Los investigadores Amy Muise, Ulrich Schimmack y Emily Impett explicaron que la gráfica que mejor define la relación entre la cantidad de relaciones sexuales y el bienestar no es una línea recta, sino que se hace curva a medida que la frecuencia aumenta. Esto quiere decir que, a mayor frecuencia de las relaciones sexuales, más felicidad, pero solo hasta que ese ritmo llega a una vez por semana. Si se tiene más sexo, el bienestar no se reduce, pero las diferencias son muy poco significativas.
Te puede interesar: ¿Puede afectarle a tu cuerpo no tener relaciones sexuales?
Los comentarios están cerrados.