Lo importante de usar el maquillaje hasta una fecha específica puede prevenirle de molestias en la piel, alergias e incluso una infección.
Como cualquier producto básico, el maquillaje no está exento de una fecha de caducidad. Aunque lo importante para preservarlo, es una adecuada higiene, y sobre todo, recordar que “el maquillaje expira desde el momento en el que se abre”, explica André Salas, maquillista profesional de la marca Studio Makeup, con 17 años de experiencia en el área.
Actualmente existe un sistema de control mucho más acertado: todos los productos llevan el dibujito en el reverso una cifra+M (9M), que indica los meses que el producto está en perfectas condiciones una vez abierto.
Aunque Salas nos da algunos consejos para preservarlo, el tiempo máximo de duración y en qué momento es conveniente descartarlo, y así evitarnos algunas enfermedades.
1) Bases y polvos
Conservar en un lugar fresco. El tiempo máximo de duración es de un año. Descartar cuando la mezcla ya no sea homogénea, de lo contrario puede causar irritación. Los polvos hay mantenerles siempre con la cobertura plástica para evitar un engrase que tenga contacto con las bacterias. Lavar las esponjas o brochas una vez por semana.
2) Delineador de ojos
El de plumón mantenerlo horizontal, para evitar un derrame. El líquido, debe efectuarse en una sola aplicación, no es necesario sacar y meter continuamente el producto porque puede secarse. Tiempo máximo de duración: de seis meses a un año. Descartar el uso, cuando ya no produzca color.
3) Máscara de pestañas
Introducirlo una vez, usar y tapar el producto, de lo contrario puede generar bacterias y secar el producto. Se debe cambiar cada tres meses y descontinuar su uso, si presenta grumos, mal olor o cambio de textura.
4) Labiales
Lo recomendable es no compartirlos debido al transporte de bacterias que pueden generar. Tiempo máximo de uso: hasta tres años. No usar si presenta mal olor o cambio de sabor.
5) Brillos labiales
Limpie el aplicador con frecuencia, generalmente se usa sobre un labial que altera el color del líquido y genera bacterias. Tiempo máximo de uso: de seis meses a un año y medio. Descartar si presenta mal olor o cambio de sabor.
6) Sombras
Limpiar los aplicadores con frecuencia. Tiempo máximo de vigencia: hasta dos años las que se presentan en polvo y las sombras en gel o crema, hasta dos meses. Descartar su uso cuando presenten mal olor o el pigmento deje de adherirse a la piel.