¿Hasta cuándo debo usar este cosmético?

Lo importante de usar el maquillaje hasta una fecha específi­ca puede prevenirle de molestias en la piel, alergias e incluso una infección.

Como cualquier pro­ducto básico, el ma­quillaje no está exen­to de una fecha de caducidad. Aunque lo importante para preservarlo, es una adecuada higiene, y sobre todo, recordar que “el maquillaje expira desde el momento en el que se abre”, explica André Salas, maqui­llista profesional de la marca Studio Makeup, con 17 años de experiencia en el área.

Actualmente existe un sis­tema de control mucho más acertado: todos los productos llevan el dibujito en el reverso una cifra+M (9M), que indi­ca los meses que el producto está en perfectas condiciones una vez abierto.

Aunque Salas nos da algunos consejos para preservarlo, el tiempo máximo de duración y en qué momento es con­veniente descartarlo, y así evitarnos algunas enferme­dades.

1) Bases y polvos

Conservar en un lugar fres­co. El tiempo máximo de duración es de un año. Des­cartar cuando la mezcla ya no sea homogénea, de lo contrario puede causar irri­tación. Los polvos hay mantenerles siempre con la co­bertura plástica para evitar un engrase que tenga con­tacto con las bacterias. Lavar las esponjas o brochas una vez por semana.

2) Delineador de ojos

El de plumón mantenerlo ho­rizontal, para evitar un derra­me. El líquido, debe efectuar­se en una sola aplicación, no es necesario sacar y meter continuamen­te el producto porque puede secarse. Tiem­po máximo de duración: de seis meses a un año. Des­cartar el uso, cuando ya no produzca color.

3) Máscara de pestañas

Introducirlo una vez, usar y tapar el producto, de lo con­trario puede generar bacte­rias y secar el producto. Se debe cambiar cada tres me­ses y descontinuar su uso, si presenta grumos, mal olor o cambio de textura.

4) Labiales

Lo recomendable es no com­partirlos debido al transpor­te de bacterias que pueden generar. Tiempo máximo de uso: hasta tres años. No usar si presenta mal olor o cambio de sabor.

5) Brillos labiales

Limpie el aplicador con fre­cuencia, generalmente se usa sobre un labial que alte­ra el color del líquido y gene­ra bacterias. Tiempo máxi­mo de uso: de seis meses a un año y medio. Descartar si presenta mal olor o cambio de sabor.

6) Sombras

Limpiar los aplicadores con frecuencia. Tiempo máximo de vigencia: hasta dos años las que se presentan en polvo y las sombras en gel o crema, hasta dos meses. Descartar su uso cuando presenten mal olor o el pigmento deje de ad­herirse a la piel.

Salir de la versión móvil