Salud

Hallazgos científicos permitirán conservar vainilla ante cambio climático

lunes 9, mayo 2022 - 12:05 am

 

Se sabe que la vainilla tiene un impactante aroma que produce calma en cuanto es percibido por nuestro cerebro. Además, que tiene propiedades antioxidantes, mejora el estado de ánimo, hidrata la piel y se le asocia a efectos analgésicos, antisépticos e inmunizantes.

En aras de su conservación, nuevos estudios científicos han identificado más del 80% del génoma de la vainilla, un paso esencial para poder desarrollar variedades más robustas de esta delicada planta, propensa a las enfermedades.

publicidad

Las vainas de Vanilla Planifolia contienen un néctar negruzco y pegajoso que sirve para dar un perfume reconocible a la cocina. Pero esta especie, que representa más del 95% de la producción de la esencia de vanilina en el mundo, tiene un serio problema, que incide en su precio: su diversidad genética es muy reducida y por ello es vulnerable a una enfermedad temible, la fusariosis, que también afecta a otras plantas, como las papas o el banano.

Lograr nuevas variedades más resistentes exige "mucho tiempo, de siete a ocho años, grano a grano", explicó la genetista Carine Charron, coautora de un estudio publicado este jueves en Plants Communication.

"Hemos logrado sortear en parte este problema mediante la investigación en los tejidos nucleares de la planta" que contienen todo el ADN repartido de forma regular", explicó Quentin Piet, estudiante de doctorado de la universidad de La Reunión y principal autor del estudio.

Con este catálogo de más de 59,000 genes, los investigadores podrán acelerar los programas de mejora de variedades. El primer objetivo es lograr una planta que resista a la fusariosis.

"Es una enfermedad crónica, un hongo que se come las raíces y que afecta mucho a la Vanilla Planifolia", explicó Michel Grisoni, investigador del Cirad en Madagascar.

Lee también: "Podrías tener sinusitis sin siquiera saberlo"

El 80% de la producción mundial de vanilla se concentra en esta isla del Océano Índico, muy por delante de Indonesia, México y La Reunión.

Grisoni asegura que el cambio climático está perjudicando también las plantaciones, con temperaturas más elevadas en México, que interrumpen el ciclo reproductor de la planta. Por ello "hay que desarrollar variedades que se adaptan mejor a las condiciones extremas, y que resistan mejor a las enfermedades".

Fuente: AFP



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Poco ejercicio semanal basta para salud cardiovascular femenina

Las mujeres de mediana edad que se mantienen físicamente activas unas cuantas veces por semana tienen …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.