Fitness

¿Habías escuchado sobre la recomposición corporal? Aquí te explicamos

viernes 24, septiembre 2021 - 12:00 am

El peso siempre ha sido uno de los principales indicadores de salud y una herramienta para medir nuestro progreso. Sin embargo, debemos saber que hay otros indicadores más importantes, ya que el peso mide únicamente, la masa total. Esa masa está compuesta por grasa corporal, masa muscular, agua, masa ósea, entre otros.

Nuestra apariencia física depende principalmente de nuestros porcentajes de grasa corporal y masa muscular. Disminuyendo nuestro porcentaje de grasa, se puede ayudar a prevenir cientos de enfermedades, reduciendo la inflamación celular y mejorando nuestra masa muscular, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune y mejorar nuestro metabolismo.

Pongamos un ejemplo: Tenemos 2 personas de sexo femenino que pesan 65 kilogramos (kg) y ambas miden 1.60 metros, visualmente la primera es más delgada y se pueden ver sus músculos tonificados, ya que tiene 14% de grasa corporal. La segunda persona se ve más robusta, pero tiene un 30% de grasa.

publicidad

A niveles de composición se considera más sano la persona con menor porcentaje de grasa, aunque ambos pesen 65 kg. Para mejorar esto de una manera equitativa utilizamos la recomposición corporal.

La recomposición corporal es un método en el que podemos reducir nuestro porcentaje de grasa y construir masa muscular al mismo tiempo. Cabe destacar que no es posible a grandes cantidades y esta etapa es a largo plazo.

Ciertamente para ganar masa muscular se debe estar en un superávit calórico y para perder grasa corporal, habría que estar en un déficit calórico. Para poder lograr este “recomp” se deben de utilizar ciertas estrategias y hay personas a las que se les facilita más.

Durante esta etapa se deben consumir las calorías basales y si existe un sobrepeso se debe hacer un déficit calórico no mayor al 20%, con un incremento en la ingesta proteíca y evitando alimentos procesados.

La actividad física debe ser constante y combinando entrenamientos de resistencia con progresión de cargas y ejercicio cardiovascular de baja intensidad prolongado, para así, no comprometer la recuperación.
Cómo en cualquier etapa, el descanso suficiente es importante para una recuperación efectiva. Dormir suficiente impide que el cortisol aumente y que la testosterona baje.

Por último, este método es una herramienta que se debe ajustar a los objetivos de cada individuo, tomando en cuenta el tiempo que lleva con un plan alimenticio y sus necesidades fisiológicas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para ir al gimnasio en medio de una pandemia?

Sin dudarlo, la pandemia de la COVID- 19 ha cambiado de forma significativa, la forma de …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los beneficios de las máquinas de cardio

Un año nuevo está por venir y una de nuestras metas es iniciar el gimnasio pero …

MÁS INFORMACIÓN
Conoce de qué trata el programa Balance de AVES El Salvador

De acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Salud (MINSAL), este año, se reportan alrededor …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario