Según expertos el ser humano pasa un tercio de su vida durmiendo. ¿Mucho tiempo, verdad? Por ello, debes asegurar que el tiempo que pases descansando sea en un colchón que te ofrezca el mejor reposo y despiertes todos los días con ánimo y energía.
Hoy te mostramos algunos consejos para que tu colchón rinda al máximo su vida útil.
Antes de comprarlo…
- Escoge un colchón que se adapte a tu peso y altura, así como a tu edad.
- Antes de elegir uno, lo mejor es probar varios colchones, bases y almohadas, así sabrás cuál el mejor que se adapte a tu cuerpo.
Cuando está nuevo
- Es recomendable dejar tu colchón nuevo durante unas horas en un lugar donde le dé el aire, así se evitan los olores del transporte, embalaje y fabricación.
- Instala bien el soporte y el armazón de la cama. Debes seguir instrucciones o pedir ayuda, lo importante es hacerlo correctamente.
Mantenimiento y limpieza
- Usa un protector para cama, este recibirá las manchas y la suciedad. Solo tienes que retirarlo periódicamente, lavarlo y ¡listo!
- Limpia el colchón con una aspiradora al menos cada 15 días, así estará libre de ácaros.
- Rota tu colchón cada 3 meses, lo ideal es hacerlo 4 veces al año, o como mínimo, 2 veces. Rótalo de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies consecutivamente. Esto permitirá un desgaste uniforme del colchón y evitará que se deforme.
- Diariamente antes de ordenar tu cama se debe ventilar el colchón, entre uno 5 a 10 minutos, así se mejora la higiene del mismo.
- Al limpiarlo, no debes utilizar productos químicos agresivos, su cuidado debe reducirse solo al aspirado, no es recomendable el lavado en seco. Si es necesario, realiza la limpieza aplicando un poco de jabón suave o champú, superficialmente, y agua fría.
- Educa a los niños, aunque parezca divertido saltar sobre la cama, no debes dejar que la utilicen como trampolín porque le restas vida útil a tu colchón.
- Cambia el colchón cada diez años, ya que la vida útil dura alrededor de este tiempo. También puedes hacerlo cuando tu colchón deje de ser cómodo. Recuerda que el descanso y la comodidad son lo primero.