Las grasas forman parte integral de una dieta balanceada ya que agregan sabor, palatabilidad y nutrientes a los alimentos que consumimos.
Desde el punto de vista nutricional las grasas son fuente de energía para el organismo, aportan ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico (omega-6) y el ácido alfa-linolénico (omega-3), son el medio de transporte y absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), recubren y protegen las membranas de las células por lo que sin grasa no hay células y sin células no habría vida.
Los ácidos grasos saturados y los ácidos grasos trans, son las grasas dañinas o MUY MALAS para la salud ya que aumentan los niveles de colesterol malo en sangre y disminuyen el colesterol bueno, incrementando así el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Los ácidos grasos poliinsaturados y los ácidos grasos monoinsaturados son las grasas buenas, las cuales ayudan a disminuir el colesterol “malo” y aumentar el colesterol bueno.
Existen también ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) alfa linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6) son ejemplos de estas grasas esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de producir y por lo tanto deben ser provistas por alimentos de nuestra dieta.
En un estudio realizado por Dieckman y Malcolm, concluyeron que los consumidores tienen información incorrecta acerca de las grases, haciendo que tomen elecciones inadecuadas.
Por lo tanto, Unilever desarrolló un programa de desmitificación de las grasas comparando perfiles grasos de uso común en la población salvadoreña, como la mayonesa Hellmann´s y el aceite de oliva, determinando que:
La mayonesa Hellmann´s es un alimento que puede ser incluido en una dieta balanceada ya que contiene un adecuado perfil de ácidos grasos en su composición.
La mayonesa Hellmann’s aporta grasa saludable pues contiene mayormente grasa poliinsaturada. Esta grasa tiene un efecto protector para el corazón por su contenido de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.
La mayonesa Hellmann´s aporta en una porción (Una cucharada de 15 g) el 15% de la recomendación dietética diaria de omega-3 y el 16% de la recomendación dietética diaria de omega-6, ambos ácidos grasos importantes en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La mayonesa es de los alimentos que menos grasa saturada aporta por porción de 15 gramos en comparación con otras grasas de uso común por la población salvadoreña.
Debe educarse a la población sobre los tipos de grasa que existen y desmitificar la creencia popular de que la mayonesa es un alimento dañino para la salud.
La mayonesa Hellmann´s es un alimento bajo en grasa saturada, aporta menos del 4% de la recomendación dietética diaria para este tipo de grasa, por lo que no se considera un alimento que eleve el riesgo de enfermedades coronarias.
Consumo diario de grasas
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, recomienda el siguiente patrón de grasas para una dieta saludable:
Grasas saturadas: menos del 10 % al día.
Grasas monoinsaturadas: hasta el 20 % al día.
Grasas poliinsaturadas: hasta un 10 % al día.