Desde hace un par de siglos el ser humano ha alterado los ciclos naturales del planeta tierra. Nuestra generación ahora comprueba los resultados. En estos momentos nuestros hijos son la clave para cambiar el mundo. No obstante, ¿cómo puedes enseñar a tu hijo a cuidar el medio ambiente?
Ciertamente, y como señalan los investigadores, la llamada educación ambiental en la primera infancia reporta innumerables beneficios a corto, medio y largo plazo. Entre muchas otras cosas, los pequeños adquieren conciencia ambiental y la responsabilidad por cuidar el planeta Tierra. Veamos cómo enseñar a tu hijo a cuidar el medio ambiente.
Enseñar a tu hijo a cuidar el medio ambiente puede parecer complicado, pero en el fondo no lo es. Los niños cuentan con la habilidad de tener curiosidad por todo. Les fascina descubrir cosas nuevas y es aquí donde podemos introducir el interés por la naturaleza.
No obstante, no estamos solos para realizar dicha tarea. Existen diversas instituciones que tienen el objetivo de educar e impulsar a los niños y a sus padres para cuidar el medio ambiente.
1. Que tu hijo conecte con la naturaleza
Este paso es fundamental, pues, ¿cómo podrás pedirle a tu pequeño que cuide de la naturaleza si no la conoce o no puede disfrutarla? Por eso, procura enseñarle a tu hijo a cuidar del medio ambiente a través de la experiencia. Después de todo, existe evidencia de las experiencias y las actividades al aire libre les ayuda a modular su conciencia ecológica y ambiental.
Llévalo de paseo o de camping a conocer la vegetación, los animales, los árboles, los ríos, las lagunas y las noches estrelladas. Busca lugares en los que tu hijo pueda interactuar de manera cercana con la naturaleza. De esta forma, le permitirás sentir la experiencia de formar parte del equilibrio que existe en el mundo natural.
2. Sensibilidad ante los problemas ambientales
Una vez que tu hijo conozca lo placentero y agradable que es estar en contacto con la naturaleza, podrá notar la diferencia que existe con respecto a la ciudad.
Aunque la ciudad goza de muchos beneficios, la escasez de áreas verdes, así como el tema de la contaminación y residuos siguen siendo objeto de numerosos problemas.
Puedes aprovechar esta situación para sensibilizar a tu hijo. Asimismo, muéstrale las consecuencias de tirar basura en la calle, no separar los residuos en casa; desperdiciar el agua o la energía eléctrica, entre otras cuestiones.
3. Visita museos
Una manera divertida de conocer más sobre los animales y las plantas es a través de los museos de ciencias naturales. Aunque estas salidas suelen ser organizadas por las propias autoridades de los colegios, también puedes realizarlas con toda tu familia.
Los museos son lugares especiales en los que puedes enseñar a tu hijo a cuidar el medio ambiente con mayor profundidad. Allí, tu hijo podrá aprender sobre el mundo animal, los ciclos propios de la tierra, su composición, entre muchos otros temas.
Pero no te excedas con las visitas, ya que un día en el museo puede resultar un poco agotador. Se recomienda realizar esta actividad una o dos veces al año.
4. Tener y cuidar de las mascotas
Se dice que los perros son el mejor amigo del hombre. Justo es este cariño y amistad la que nos impulsa a respetar la vida de los demás seres vivos. Al tener una mascota, los niños aprenden sobre las responsabilidades que implica cuidarlas.
En definitiva, ya sea teniendo un perro, un gato o hasta un ratón, cuidar de los animales es una de las mejores lecciones que podrás enseñarle a tu hijo.
5. Enséñale la regla de las 3R
Reducir, reusar y reciclar forman la regla de las 3 erres, la cual se ha convertido en una herramienta medioambiental muy valiosa en lo que se refiere a la administración de recursos.
De hecho, esta regla se enfoca en la reducción del consumo para producir menos basura; pero si se producen desechos, estos podrán reciclarse para crear otros productos.
Algunas aplicaciones serían, en lugar de utilizar bolsas de plástico, emplear bolsas de papel o una canasta o mochila para transportar nuestros artículos y objetos; reducir el consumo del papel o utilizarlo por ambos lados de la hoja; donar libros; reparar aparatos y utilizarlos de nuevo, etc.
6. Ve o lee junto a él contenido audiovisual o narrativo
Un trabajo publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health en 2022 encontró que la educación ambiental basada en narrativa (textual o audiovisual) mejora la conciencia ambiental y las actitudes ambientales en niños. Se trata de una forma dinámica, práctica y lúdica de enseñar a tu hijo a cuidar el medio ambiente.
Hoy es posible encontrar docenas y docenas de libros, películas, documentales, series, programas infantiles y demás que enseñan a tu hijo sobre ecología. Recurre a estos como materiales didácticos, ya que así puedes enseñarle de una manera divertida y adecuada a su edad.
7. Practica con el ejemplo
La mejor forma de enseñar a tu hijo a cuidar el medio ambiente es hacerlo con el ejemplo. Después de todo, de poca utilidad tiene fomentar que no desperdicie el agua, que cuide las plantas y los animales, que no arroje basura al suelo y demás si tú no lo haces. Eres su modelo más próximo a seguir, de manera que lo hagas o dejes de hacer modulará sus actitudes y comportamientos.
Los comentarios están cerrados.