Familia & hogar

Fomente el juego en los niños

viernes 1, febrero 2013 - 12:21 pm

juego

La actividad física es importante para los niños y adolescentes. Los casos de obesidad infantil mayormente lo genera el incremento del sedentarismo en los pequeños, un hecho que preocupa a nivel global en la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso.

El médico ecuatoriano José Reinhart, especialista en deportología, asegura que para prevenir el sobrepeso en los niños, como primera medida los padres deben incentivar el juego desde temprana edad porque desempeña un papel fundamental en el desarrollo neuromotor.
Esto significa que permite el surgimiento de reflejos que automatizan los movimientos, lo que favorecerá a futuro el desempeño deportivo competitivo o recreativo. Además, el juego ayuda a los niños a socializar, comunicarse y aprender a compartir.

Recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría para incentivar a los niños a realizar  juego físico:

publicidad

• Dele a su hijo tiempo para explorar con cosas como el agua, la arena, cajas o cualquier otro objeto seguro que encuentre interesante.
• Proporcione elementos simples y seguros como vasos de plástico y platos, ollas y sartenes, libros, entre otros, y así jugarán a ser “mamá” o “papá”.
• Invite a otros niños a su casa o a jugar en el parque del vecindario. De esta manera, aprenderán a sentirse cómodos con otros niños.
• Evite ofrecerles juguetes como pistolas porque fomentan el juego agresivo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Día Mundial del Autismo: ¿Qué es y cómo tratarlo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada cien niños que nace en …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabías que la luz del sol puede hacer que tus hijos estén más tranquilos?

Sacar a los niños a hacer actividades al aire libre y recibir sol puede tener grandes …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo enseñar a mi bebé a ir al baño?

Que un bebé aprenda a ir al baño es una de las etapas más esperadas por …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario