Salud

¿Existen riesgos a la salud por la tecnología 5G?

miércoles 11, diciembre 2019 - 7:00 am

Ante la futura implementación de la tecnología 5G, que asegura la conexión a internet y velocidades más rápidas, varios grupos han manifestado su preocupación por las posibles repercusiones que puede tener en la salud, como desarrollo de cáncer, debido a su sistema de radiación electromagnética.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) han clasificado toda la radiación de las frecuencias de radio (que incluye a la tecnología 5G), como “posibles carcinógenos”, es decir, que puede favorecer la aparición de cáncer.

Las adicciones relacionadas con Internet y la tecnología

publicidad

En 2018, un informe del Departamento de Salud de Estados Unidos señalo que ratas macho expuestas a altas dosis de radiación de frecuencia de radio desarrollaron un tipo de tumor canceroso en el corazón. Los animales fueron expuestos a la radiación de teléfonos móviles durante nueve horas al día por dos años. Sin embargo, los investigadores señalaron que “las exposiciones usadas en los estudios no pueden compararse directamente con la exposición de los seres humanos a los celulares”.

A pesar de esto, expertos han explicado que la banda de las ondas de radio, utilizadas en los celulares) no son ionizantes “carecen de suficiente energía para descomponer el ADN y causar daños celulares”.

También han señalado que el sistema de tecnología 5G al implementar nuevas torres trasmisoras requiere niveles de potencia aún menores que la tecnología 4G. Además, han indicado que, aunque se prevea un posible incremento en la exposición a las ondas debido a la tecnología 5G, el valor total de exposición seguirá siendo bajo según los parámetros de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (Icnirp).

La OMS afirma que las exposiciones a frecuencia electromagnética debajo de los límites del Icnirp no parecen significar un riesgo para la salud.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descubren a un posible protector de nuestro ADN

Científicos japoneses han descubierto un animal que podría ser de gran ayuda para toda la humanidad, …

MÁS INFORMACIÓN
Científicos piden combinar la terapia dirigida e inmunología contra el cáncer

  Las terapias dirigidas y la inmunología contra el cáncer podrían tener un mayor efecto en la …

MÁS INFORMACIÓN
Escáner capaz de diagnosticar cáncer de forma más precisa

Foto tomada de la vanguardia.com Un escáner capaz de diagnosticar un tumor de forma más precisa y …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario