La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) producida por una infección bacteriana. Comienza como una llaga sin dolor generalmente en las zonas donde se tuvo contacto sexual, en el recto, genitales o boca.
Luego de haber sido infectado con la bacteria, la sífilis puede permanecer latente en el cuerpo durante varios años para activarse nuevamente. Los expertos dicen que la detección de la enfermedad en su etapa temprana es importante ya que de desarrollarse puede ser complicada erradicarla.
La sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro y otros órganos, lo que puede poner en riesgo la vida de las personas que la padecen.
Te podría interesar: ¿Cómo tomar decisiones sexuales saludables?
La sífilis se va desarrollando por etapas y los síntomas varían por cada etapa, sin embargo muchas veces el infectado puede no notar los síntomas durante varios años.
Etapas
Sífilis primaria
Se caracteriza por la aparición de una o varias llagas llamadas chancro, esta aparece en el lugar donde la bacteria entró al cuerpo
El chancro se presenta generalmente a las tres semanas después de la exposición sexual, muchas personas no notan el chancro, ya que está oculto en la vagina o el recto. Estas llagas sanarán por sí solas en un plazo de 3 a 6 semanas.
Sífilis secundaria
Luego de unas semanas de los primeros síntomas, se puede experimentar una erupción en la piel que se acabará extendiendo por todo el cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Las erupciones no producen comezón generalmente y pueden estar acompañadas de úlceras en la boca o en el área genital.
Algunas personas presentan:
- Pérdida de cabello
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolor de garganta
- Inflamación en los ganglios linfáticos
Estos síntomas pueden desaparecer a las pocas semanas, o repetirse constantemente a lo largo del año, Muchas veces se ignoran estos síntomas pensando que son causados por un resfriado, por lo que la enfermedad sigue avanzando.
Sífilis Latente
La infección antes de pasar a su tercera fase, puede mantenerse oculta durante varios años en la que no producirá síntomas, incluso podría ya no manifestarse nunca más o reactivarse y pasar a la fase terciaria. Aunque los síntomas permanecen ocultos, la persona con sífilis latente aún es contagiosa para otras personas.
Sífilis terciaria
También llamada sífilis tardía o avanzada, puede tener complicaciones importantes para la salud, debido a la presencia de la bacteria en la sangre. En esta etapa la enfermedad puede dañar el cerebro, los nervios, el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.
¿Tiene cura?
La sífilis si tiene cura, la infección se trata con antibióticos ya que son la mejor respuesta a infecciones producidas por bacterias, que en el caso de la gonorrea está producida por la llamada “Treponema pallidum”.
Lo recomendable es tratar la enfermedad desde su etapa temprana, el desarrollo de la enfermedad complica cada vez más su cura, el problema al tratar la sífilis en etapa avanzada es que aunque los antibióticos eliminan la infección los daños producidos por esta no son reversibles.
Si reconoces algunos síntomas de sífilis, se recomienda visitar a un médico que te recete los antibióticos necesarios, por el tiempo determinado que necesitas específicamente y evitar la automedicación, ya que esto puede complicar la cura de la infección en un futuro.
Los comentarios están cerrados.