Desde que internet se ha vuelto parte de la vida cotidiana de muchas personas, es frecuente el “affaire cibernético” (aventura sentimental online), una infidelidad que no se ha “consumado” en un acto físico. La gran pregunta es si existe. Y sí puede existir, ya que la infidelidad inicia desde que la mente se compromete con otra persona que no es la pareja.
Efectos
Un estudio de la universidad Tecnológica de Texas, publicado en la revista internacional contemporary Family Therapy, reveló que cuando una de las partes de la pareja descubre el intercambio de mensajes sugestivos en las redes sociales de su compañero/a con otra persona, se generan angustias y crisis tan fuertes como cuando se conoce una infidelidad física.
Causas
Este tipo de comportamiento se da por la falta de comunicación y tiempo adecuado con la pareja, resentimientos, enojos y distanciamiento que pueden ser robustecidos con la idea que al ser virtual no se hace algo malo.
Prevención
Se puede prevenir este tipo de infidelidad al tener conciencia de los peligros de compartir información, sentimientos y resentimientos de la pareja con otras personas virtualmente. Procure dedicarle tiempo a su pareja, a hablar y compartir más momentos.
Señales
Cuando se da la infidelidad virtual, la pareja opta por el aislamiento, falta de comunicación, silencios, conductas secretivas, conversaciones continuas vía internet, en lugar de estar con la pareja una infidelidad de este tipo se puede superar dependiendo la forma en que fue confesada o descubierta sin querer. En la primera, se supera hablando sobre lo que ha sucedido. En la segunda, valdría la pena buscar ayuda profesional y tratar de conversarlo.
Fuente:
Dra. Margarita Mendoza burgos.