Hasta el momento no se había podido determinar la causa de esta condición que afecta la dentadura.
Recientemente la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer presentó el “Estudio Neurofisiológico en Pacientes Bruxómanos; Correlación Clínica Neurofisiológica”, con el objetivo de identificar la causa principal que ocasiona el bruxismo.
Clínicamente el bruxismo es una condición que se caracteriza por el “rechinamiento” involuntario de los dientes, un hábito que generalmente se produce por las noches afectando la calidad del sueño e incluso interrumpiendo el del compañero de dormitorio. Durante el día, es menos frecuente; sin embargo, las consecuencias a largo plazo se derivan en dientes fracturados, encías retraídas, insomnio, dolor muscular, entre otros.
Para este estudio coordinado por René Alexander Cruz, odontólogo coordinador de investigación; Luis Gonzales Sánchez, neurólogo y Rafael Guerrero, director de centros de investigación, se tomó una muestra de 51 pacientes entre los 20 y 40 años; 30 de ellos diagnosticados con diferentes niveles de bruxismo.
El primer paso fue realizarles cuatro pruebas diferentes en el Instituto de Neurociencias, el profesional encargado desconocía el estado de salud de los pacientes. Los resultados mostraron una relación entre un sistema nervioso alterado y el bruxismo, explicó Cruz. Además, los músculos y dentadura se encontraban alterados.
Nueva esperanza para el paciente
Este estudio también es una muestra gratificante para unir dos ciencias para el tratamiento de una enfermedad, señala el neurólogo Luis Sánchez; de esta manera, el bruxismo podrá ser tratado desde un punto más neurológico.
Actualmente, el tratamiento para esta condición es completamente odontológico, siendo la utilización de férulas (instrumentos que protegen la dentadura) la única forma de minimizar los efectos del bruxismo, sin embargo, no se cuenta con tratamientos que lo eliminen por completo.
Entre los hallazgos de este estudio, se relaciona directamente al estrés como una condición frecuente en los pacientes diagnosticados.
El bruxismo afecta a una gran parte de la población, Cruz indicó que un 54% de pacientes que consultan en la clínica de la Universidad Alberto Masferrer muestran algún grado de afección, mientras que Guerrero indicó que en su clínica privada un 80% de sus pacientes también lo padece.