Quizá creas que al no ser medicamentos como tal, el tomar vitaminas es beneficioso para la salud, mucha gente toma suplementos de vitamina sin consultar a su médico, pero el consumo excesivo de estos podría poner en riesgo tu la salud.
Las personas necesitamos 13 vitaminas, la mayoría de ellas se pueden consumir en una buena dieta. El cuerpo necesita en primer lugar las 9 vitaminas hidrosolubles que abarcan la vitamina C y las del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 Y B12).
En segundo lugar, las 4 liposolubles, que abarcan la vitamina A, E, K y D.
La falta de vitaminas puede ser la causa de diversas enfermedades, sin embargo, son raros los casos ya que los requisitos vitamínicos diarios pueden cumplirse con facilidad.
Por el contrario, la sobredosis vitamínica también representa un problema para la salud. Algunas consecuencias de tomar muchos suplementos vitamínicos pueden ser:
- Generalmente las personas consumen este tipo de medicamentos cuando no se les receta para tener más energías, sin embargo, el mito de que las vitaminas otorgan energía es falso.
- Los multivitamínicos tienen concentraciones de vitamina E y B que son los que normalmente la gente piensa que necesita, pero aparte de ello los multivitamínicos también contienen micro vitaminas que están bien reguladas en el cuerpo.
- Las vitaminas cumplen una función en el organismo y al aumentar mucho su concentración la función puede alterarse, induciendo a sufrir de fatiga, vómitos o mareos.
- Además de esto, expertos han observado que dosis determinadas de vitamina B influye en los huesos y otras vitaminas debido a su exceso son difíciles o imposibles que el cuerpo las elimine volviéndose tóxicas para el organismo.
Vitamina A
- El consumo excesivo de vitamina A está asociado a ciertas enfermedades y dolencias, entre ellas, dolor de cabeza, fatiga, descamación de la piel, nistagmo (movimiento incontrolable e involuntario de los ojos) y aumento del nodo linfático.
Vitamina D
- El hiperconsumo de vitamina D causa altas concentraciones de iones de calcio en el plasma, lo que provoca problemas con el sistema nervioso central, autonómico y somático, asociado también con el retraso cognitivo.
- Otros problemas causados por excesivas dosis de vitamina D son: dolor de cabeza, fatiga, retraso en el crecimiento, diarrea y fallos en diversos órganos como riñones, pulmón, corazón, vasos sanguíneos y piel.
Te podía interesar: Las 3 mejores vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico
Vitamina K
- La vitamina del grupo K1 puede provocar algunos efectos leves como el rubor facial, y otro más grave como la disnea, que puede provocar la muerte.
- El exceso de vitamina K2 puede provocar kernicterus un tipo de parálisis cerebral en recién nacidos, problemas hemolíticos en niños, ictericia, daño en las membranas de la mucosa y problemas hepáticos.
- Además, la vitamina K puede interferir con algunos antioxidantes.
www.bbc.com
Los comentarios están cerrados.