Familia & hogar

Estos son los exámenes médicos que deberías hacerte en cada etapa de tu vida

lunes 9, noviembre 2020 - 12:50 pm

Cuidarte y cuidar de los tuyos es un acto de respeto, responsabilidad y amor. Una de las maneras más idóneas de hacerlo es verificando el estado salud de cada persona a través de exámenes médicos que comúnmente llamamos “exámenes de laboratorio y gabinete”.

Consisten en pruebas de sangre, heces y orina que pueden realizarse periódicamente como un chequeo preventivo. También existen otras más específicas que se emplean de forma preventiva en ciertos grupos de personas, por ejemplo:

  • EKG o electro cardiograma.
  • Radiografías (por ejemplo,
  • de tórax).
  • Mamografías.
  • Otras imágenes que en algunos casos sirven incluso para sellar definitivamente un diagnóstico.

Para que tengas un mejor parámetro sobre cuándo y qué tipo de evaluaciones deben realizarse tú y fu familia, la Dra. Roxana Cecilia Magaña Mendoza, Médico Familiar, te comparte una clasificación por etapas de la vida que podrías tomar en cuenta.

publicidad

POBLACIÓN INFANTIL (RECIÉN NACIDA, LACTANTE, PREESCOLAR)

Los exámenes de laboratorio e imágenes no son obligatorios, solamente debes tomarlos en cuenta cuando sospeches un cuadro de salud que el menor presente. Es importante mencionar que las pruebas y evaluaciones odontológicas deben de iniciar de manera temprana, idealmente en esta etapa.

A PARTIR DE  LOS 4 AÑOS

Debido a la facilidad que tienen en esta edad, los pequeños tienden a llevar objetos a su boca y por ello, la especialista sugiere que como padres, les realicen pruebas de heces para descartar infecciones y parasitismos.

ENTRE LOS SEIS  Y SIETE AÑOS

Evaluación oftalmológica anual, para descartar problemas visuales y de lectura. En esta etapa regularmente se realiza un hemograma (examen en sangre) para corroborar niveles de hemoglobina (anemias) e infecciones virales o bacterianas.

ADOLESCENTES HASTA LOS 18 AÑOS

Los exámenes indicados por año son pruebas de orina, heces y hemogramas que generalmente son los que se realizan previo al ingreso a las instituciones educativas como medida de tamizaje.

Para valorar adecuadamente el crecimiento y desarrollo, es importante que conozcas el peso y la talla de tus hijos. Además, es aquí donde se inicia la toma de presión arterial de forma periódica.

 

Te puede interesar: Recomendaciones para bajar los niveles de colesterol

ETAPA ADULTA

  • Seguramente te encuentras en esta etapa y es aquí donde las pruebas pueden dividirse más específicamente con respecto al género de cada uno y ciertas enfermedades de riesgo que se presentan en algunas familias.
  • Mujeres a partir de 18 años sexualmente activas: Anualmente, los doctores en todo el mundo recomiendan la prueba de Papanicolaou conocida como citología, la ultrasonografía de mamas, de útero y ovarios.
  • A partir de los 40 años: Electro cardiograma, mamografía y exámenes de densitometría ósea.
  • En los hombres a partir de los 30 años: Anualmente, la evaluación de la próstata que consiste en medición en sangre del antígeno prostático y el examen rectal digital. Al cumplir 40 es fundamental un electro cardiograma.
  • Es de suma relevancia que tengas en cuenta que si en tu familia existen ciertas enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes, triglicéridos altos, problemas renales, o canceres, se deben realizarse de manera sistemática, exámenes preventivos, siendo necesario hacer algunos cada seis meses.
  • Algunos exámenes podrían ser: prueba de glucosa en ayuno en miembros de familias con diabetes, tomar la presión arterial cada seis meses a hijos de padres hipertensos y tomar pruebas que miden niveles tumorales para poder diagnosticar a tiempo un cáncer de mama, cáncer de páncreas, etc. en familias en los que estos padecimientos son habituales.

REGLA GENERAL

En cada control médico al que asistas es importante que verifiquen tu peso, talla, índice de masa corporal, la cintura abdominal y presión arterial. Son indicadores fáciles de realizar que aportan información valiosa para prevenir muchos problemas en nuestra salud.

Fuente:
Dra. Roxana Cecilia Magaña Mendoza

Médico Familiar

Master en Salud Familiar.

dra.roxana.maganamail.com

7947-2373



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario