Familia & hogar

Estimule el por qué en los niños

miércoles 10, abril 2013 - 2:00 pm

83253769 Alrededor de los cuatro años, los niños empiezan a “descubrir el mundo” de una forma más activa y lógica, ya que además de percibir las cosas, desean saber el porqué de las mismas. También ya tienen un pensamiento más lógico para procesar la información recibida.

A esta edad “aturden” con sus preguntas “¿y por qué tal cosa?”. No es que sean malcriados o que deseen ser impertinentes; simplemente necesitan tener una explicación a todo lo que sucede o se encuentra a su alrededor.

Padres de familia, educadores, parientes, abuelos, empleadas domésticas: por favor “No los regañen, ni desanimen, tampoco inventen las respuestas. Traten de darles las explicaciones más sinceras posibles. Aprovechen su curiosidad innata para instruirles y educarles”.

publicidad

Alienten su deseo de aprender, proveyéndoles de pequeñas historias. Sería ideal darles libros de historias en dibujo, ya que aún no leen, pero sí pueden adquirir conocimientos observando las secuencias.

Muchas personas reprimen esta etapa infantil con lo cual los niños al ir creciendo no tienen esta curiosidad y se van volviendo conformistas, abúlicos, desinteresados en aprender, haraganes y nosotros los adultos solemos olvidar que gran parte de esto fue provocado por nuestra actitud represora.

La educación infantil es un proceso que ya viene impreso genéticamente, pero debe engranarse con la ayuda de los padres o cuidadores de los niños. Solemos admirar la inteligencia de otros niños en otras culturas y no caemos en la cuenta que los cerebros humanos: “son idénticos”, independiente de razas o lugares de nacimiento. Lo que cambia es la calidad de estimulación mental, alimentación y el entorno educativo de los individuos.

Si queremos tener un hogar o una nación de genios, debemos estimular la mente de nuestros hijos o ciudadanos.

De momento incentive su hogar con la lectura de este artículo y manteniendo libros al alcance de sus hijos. Léales pequeñas partes, provoque su interés. Trate usted también de iluminar su propio conocimiento.

¡Lo aprendido, el saber; nunca estará de más!

Dra. Margarita Mendoza Burgos



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario