Al nacer, los bebés no ven nítidamente. Su visión es borrosa y, además, sólo perciben el blanco y el negro. Entre los 0 y los 3 meses, no serán capaces de distinguir las caras o los objetos y tampoco pueden captar los colores. Esta capacidad podrán desarrollarla entre los tres y los cuatro meses.
Todavía no han desarrollado la visión binocular, es decir, la utilización de los dos ojos a la vez. Sus ojos han de entrenarse y adaptarse durante las etapas de su crecimiento hasta que alcance la madurez visual.
Para ayudarles en este proceso, podemos realizar unos sencillos juegos y actividades que le estimularán visualmente.
Tres actividades que estimulan la vista de tu bebé
Es conveniente que todas las actividades, ya sean cotidianas o juegos que realicemos con el bebé, deben hacerse trabajando ambos ojos por igual: ya sea darle el pecho o el biberón, colocarlo en diferentes posiciones o jugar a ambos lados. De esta forma, estimularemos ambos ojos.
- Utilizar estímulos luminosos: se trata de emplear objetos que tengan un alto contraste y que le llamen la atención, es decir, objetos de colores blanco, utilizar objetos de diferentes tamaños, texturas y formas.
- Trabajar la coordinación ojo-mano: acercarle objetos para que intente cogerlos. Todavía no es capaz de hacerlo pero si los ponemos a cinco centímetros de su brazo, intentará hacer ligeros movimientos. Así estaremos trabajando la periferia visual.
- Tumbarle en el suelo: disponer un sitio cómodo y seguro donde existan muchos estímulos visuales. De esta manera, se moverá de forma voluntaria para intentar atraparlos.
Fuente: Teresa Molina y María Valencia en guiainfantil.com