“Rutina para un cuerpo perfecto”, “Dieta para un abdomen envidiable”, “Consigue la figura de tus sueños con estos tips”... Estos y otros títulos más inundan las redes sociales reforzando la idea de un cuerpo “modelo”, relacionando un tipo de físico a una buena salud.
Hay que dejar claro que estas frases no son más que engaños al venir de personas desinformadas que solo comparten contenido para más followers. Mantener ese pensamiento erróneo que se puede lograr ese cuerpo para estar bien evita encontrar realmente el estilo de vida saludable que se adapta cada persona.
Estar sano no solo significa no padecer alguna enfermedad, también incluye tener un bienestar físico, mental y social. Se traduce tener armonía con nuestro cuerpo y mente, junto con el ambiente que nos rodea, explica la nutricionista Marta Rugamas.
Si soy delgada, estoy sana; si soy gorda, no.
Este mito es más común de lo que pudiéramos creer. Hoy en día es muy frecuente atender personas cuya complexión es delgada y padecen enfermedades crónicas no transmisibles, agrega la profesional.
Asimismo, hay personas con un físico más voluminoso que el de una persona delgada pero que su porcentaje de grasa es bajo, pero alto en masa muscular, que no padezca enfermedades y que lleve una vida más sana entre la alimentación y ejercicio. Esto se debe a que la salud no tiene nada que ver con nuestra complexión física únicamente y el vernos delgados no nos hace exentos a no enfermarnos.
¿Cómo dejo de perseguir ese cuerpo "modelo"?
Dentro de los primeros hábitos para estar realmente saludable son el amor y respeto propio y esto implica reconocer que somos los únicos responsable de nuestro autocuido y que por lo tanto somos capaces de mejorar nuestro estado actual, detalla la nutricionista. Esto nos permitirá que al momento de querer llevar un estilo de vida saludable sea un proceso muy empático para nosotros y que logremos mantener a largo plazo los hábitos que incorporemos tanto de actividad física, alimentación y otros relacionados a las actividades que realizamos a diario.
El estar a gusto con nosotros mismos es todo un proceso, con altos y bajos y que en definitiva requiere de mucha valentía, por eso debemos preguntarnos y cuestionarnos si en verdad nosotros no nos sentimos a gusto o es porque la sociedad me dice que no debo sentirme así. Dependiendo de la respuesta así deberemos iniciar el proceso el cual siempre debe de ir acompañado por profesionales que nos guíen como nutricionista y psicólogos, dice Marta.
Fuente:
Licda. Marta Rugamas
Nutricionista
7526-0560
nutriverso.by.marrugamas@gmail.com