Pronto iniciarán las clases, y algunos padres comienzan a vivir la experiencia de llevar a su hijo por primera vez al centro de estudio. Con ello, la preocupación aumenta porque la visita al colegio no sea una oportunidad para que el niño desarrolle un tipo de alergia o enfermedades.
Para evitarlo, algunas instituciones tienen como requisito que el niño cumpla con el esquema de vacunas establecidos por el Ministerio de Salud, y un escolar debe tener completa su vacunación de acuerdo a su edad considera Milagros Gutiérrez, pediatra.
Es allí donde juega un papel importante el rol de los padres de familia, en cuanto a estar al día con los controles, debido a que, con frecuencia suceden accidentes dentro o fuera del aula, causados por juegos violentos y en los que el niño puede sufrir fracturas, heridas, o quebraduras.
Esquema de vacunación
Algunas de las vacunas que debe tener su hijo sonla BCG, que es contra la tuberculosis, la dosis contra el neumococo; la DPTA, para prevenir enfermedades como difteria, tétano y tos ferina; la dela Polio, que previene la parálisis, hepatitis B, entre otras.
Estas vacunas deben aplicarse en cada control del niño, según su edad a partir del nacimiento. No obstante, existen vacunas que no contempla el esquema de vacunación del sistema de salud, por lo que es importante aplicárselas de forma particular, entre ellas la vacuna de la varicela, dice la pediatra.
Depende de cada institución educativa los requerimientos de vacunación y exanimación médica para dar acceso a los nuevos estudiantes.
VIDASANA realizó un monitoreo por colegios y parvularias para saber el tipo de vacunas que solicitan y se coincidió, al igual que la pediatra, que es importante el cumplimiento del esquema de vacunación de su hijo, según la edad y el establecido por las autoridades de salud. También varía el tipo de exámenes médicos que solicitan para el ingreso.