Salud

¿Es la insuficiencia renal la nueva epidemia?

martes 18, junio 2013 - 4:10 pm

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar las toxinas de la sangre, produciendo altos niveles de creatinina en la sangre.

uiLos casos que se registran de esta enfermedad son tan altos, que, en nuestro país se ha convertido en la primera causa de muerte en hombres de 20 a 60 años de edad.

Los orígenes de la insuficiencia renal continúan en estudio, “hay muchas hipótesis, sin em­bargo, ninguna se ha comprobado”, afir­ma Jorge Panameño, especialista en me­dicina interna. La insuficiencia renal se ubica dentro de las Enfermedades Cróni­cas No Transmisibles (ECNT), que cobran el 80 % de las muertes en el mundo.

publicidad

No obstante, la insuficiencia renal es considerada en Centroamérica como una epidemia que “está desgastando a nuestra población, sobre todo agrícola, y golpeando los presupuestos nacionales, abarrotando los hospitales, con la gran demanda de todo lo que representa: tras­plante renal, diálisis, que al final conlle­van a la muerte”, señaló María Isabel Ro­dríguez, ministra de Salud.

Cifras alarmantes

Con 1,429 casos registrados durante el año pasado, el hospital nacional Rosales, cubre la mayor demanda de la población que no cuenta con la capacidad para tra­tar la enfermedad en otros centros de atención médica, lo que convierte a esta cifra en alarmante para contrarrestarla.

El especialista Jorge Panameño advierte una serie de principios que pueden llevar a padecer una insuficiencia renal crónica: 

  • Diabetes Mellitus.
  • Hipertensión mal tratada o no atendida.
  • Consumo NO CONTROLADO de algunos medicamentos tóxicos antiinflamatorios como el Ibuprofeno, Aspirina, Diclofenac, Naproxeno, etc.
  • Consumo NO VIGILADO de algunos antibióticos como Sulfato de Amikacina, Gentamicina y otros.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Eres diabetico? Esto es lo que Sí y NO debes comer

  Entorno a este tema hay diferentes opiniones, ya que algunos piensan que antes de hacer ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN
La diabetes gestacional se puede controlar con una adecuada alimentación

  La diabetes durante el embarazo causa múltiples complicaciones, pero puede manejarse con una alimentación adecuada, sin caer en privaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Entérate de los beneficios que incluye consumir berenjena

  ¿Listos para conocer los beneficios de la berenjena?   Te decimos todo lo que este alimento ofrece a tu …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario