Por: Erika Zelaya. Instagram: @zo_makeup / Facebook: ZO Makeup / Web: zomakeup.com
Maquillaje para pieles jóvenes (20 – 30 años)
La etapa de la juventud es donde puedes experimentar más con el maquillaje y con el color. Pero aun así, debes tomar en cuenta algunos consejos y evitar los errores más comunes en el maquillaje. Recuerda que al maquillarte buscas una mejor versión de tu rostro no un disfraz.
- No preparar la piel
Antes de aplicar cualquier producto de maquillaje es VITAL hidratar la piel. Debes colocar protector solar y si es necesario una pre-base. No trates de cubrir tus problemas de piel (como el acné) con maquillaje, debes acudir a un dermatólogo y tratar tu piel antes del maquillaje.
- Look sin base adecuada
A todas nos encanta efecto de “piel de porcelana”, pero ¡Cuidado si no escoges el tono correcto es probable que parezca que llevas una máscara. Para evitar esto tómate tu tiempo en escoger el color y siempre difumina la base hasta el cuello, esto hará que luzca más natural.
- Abusar del color
Debes evitar el “maquillaje payaso”, es decir, no uses color en ojos, labios y mejillas al mismo tiempo. Elije uno; si llevas los ojos con color deja los labios neutrales y viceversa. En cuanto a las mejillas, siempre acertarás si llevas tonos sutiles.
- Olvidar las cejas
Depilarlas mucho o no depilarlas, no maquillarlas o que se vean muy falsas; son errores frecuentes. Las cejas deben tener una apariencia natural pero bien estructurada pues son el marco del rostro. Acude a un experto para darles forma y de paso te muestre como debes maquillarlas.
- Maquillaje al dormir… ¡ni en sueños!
El error más grave de todos. Según estudios, la piel envejece alrededor de 7 días por cada noche que dormimos con maquillaje ¡Horrible! Existen infinidad de productos desmaquillantes en el mercado, busca el que más te acomode y por más cansada que estés, ¡nunca lo olvides.
Maquillaje para pieles maduras (40 – 60 años)
Con el paso de los años la piel sufre de varios cambios. Se pierde el tono y se ganan algunas manchas y arrugas. El tipo de piel también puede cambiar, por lo que el maquillaje se debe saber aplicar, ya que de no ser así, puede convertirse en el peor enemigo de un rostro radiante.
- Usar demasiada base
La base es necesaria para emparejar el tono de piel y cubrir ciertas imperfecciones, pero abusar de esta puede hacerte ver mayor y realzar las arrugas. En vez de base usa una cc cream (cremas hidratantes con un poco de tono), son muy beneficiosas y te hacen lucir radiante y fresca.
- Sparkly eyes, no, gracias
Sombras con brillo, glitter, delineadores y demasiado brillantes solo acentuarán las arrugas y líneas de expresión ¡Aléjate de ellos! Sobre todo en la zona de los párpados.
- Exceso de color
Procura no usar color en los ojos, mantente en los tonos neutrales que le dan sobriedad y elegancia a la mirada. No uses tonos muy rosados en las mejillas, que sean sutiles y naturales. Es mejor que dejes el toque de color para los labios, puedes usar cualquier color pero que no sea muy brillante.
- Cara espolvoreada
El uso excesivo de los polvos acentuará las líneas de expresión en el rostro y darán una apariencia seca y decaída. Para evitar esto usa un sellador de maquillaje, estos aportan hidratación y hacen que el polvo tome una apariencia más natural. Usa polvos translucidos en lugar de los polvos compactos, ya que la aplicación de estos es más ligera.
- Abusar del delineador
Entre más madura es la piel, menos se recomienda el uso del delineador debido a que endurece las facciones y hace que aparentes más años. Un buen sustituto es usar sombra marrón en forma de delineador arriba del ojo, despídete del delineador de abajo pues da la apariencia de ojeras y hace que el ojo se vea más pequeño.