¿Tu hijo se enfada cuando un niño toma uno de sus juguetes? ¿Te ha pasado alguna vez escuchar a tu hijo gritar "es mío", antes de empujar a otro niño? Compartir no es sencillo, todos los padres lo sabemos. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para fomentar el valor de compartir?
Compartir es el acto de dar, sin esperar nada a cambio, sólo por el placer de hacer feliz a otra persona. Sin duda, se trata de una habilidad social fundamental para los pequeños.
El compartir está ligado a la propia esencia de una persona, no sólo compartimos un objeto sino a nosotros mismos, a través de sonrisas, de ayuda, de cariño. Entonces, podríamos decir que compartir mejora nuestro entorno. Compartir es fundamental no sólo para que los niños se transformen en seres de bien sino también para que la sociedad avance en lugar de retroceder. En un mundo cada día más frívolo y basado en la propiedad, enseñar valores es la luz al final de túnel que nos permitirá construir un mundo mejor, más inclusivo, más comprensivo, más cálido, más humano.
¿Cómo enseñar a compartir a los niños?
- Conversa con tu hijo: dependiendo de su edad, podrás dar una mayor o menor explicación. Ten en cuenta que los niños pequeños no entenderán el concepto de compartir ni sus implicaciones. Solamente dile que es bonito y aliéntalo a compartir. Con los niños mayores ya puedes hablar sobre ponerse en el lugar del otro, sobre los sentimientos del otro niño o persona y adentrarte un poco en las implicaciones más profundas del compartir.
- No te frustres: es importante que no vivas el proceso con frustración. Aprender a compartir es un proceso largo, con retrocesos normales. ¡Ten paciencia!
- No castigues: el camino para que tu hijo aprenda a compartir se basa en recompensas personales, no en castigos.
- Evita las etiquetas: decirle a un niño que es egoísta no ayudará a que comparta. Las etiquetas lejos de ayudar, empeoran la situación. Si repites a tu hijo que es egoísta, terminará creyéndolo y ¡eso es lo que deseas evitar!
- Fomenta la empatía: Ayudando a tu hijo a entender los sentimientos y realidades de quienes le rodean, podrás fomentar también el valor de compartir.
- Favorece las reuniones en grupo: la manera de aprender para los niños es siempre lúdica ¡y práctica! Expón a tu hijo a reuniones con más niños (si hay niños mayores que ya sepan compartir, aún mejor). A través de la práctica y la imitación, tu pequeño aprenderá a compartir.
- Da el ejemplo: no puedes pretender que tu hijo comparta ¡si tú no lo haces! Recuerda que eres el espejo en el que se miran tus hijos.
- Participa de actividades solidarias: comparte con otros un poquito de lo que tienes y haz a tu hijo partícipe de la situación. Explica a tus hijos que otros niños no tienen los mismos privilegios que ellos y que todos podemos poner un granito de arena para ayudarles y cambiar su situación presente ¡y futura!
Los comentarios están cerrados.