La piel del bebé presenta algunas características diferentes con relación a su funcionamiento y estructura; es inmadura, delicada y sensible, esto la vuelve más propensa a desarrollar ciertas enfermedades.
Dermatitis atópica
Es una enfermedad inflamatoria crónica, donde la piel está muy seca, roja y con una superficie inflamada que produce muchísima picazón. Aparece normalmente entre el segundo y el tercer mes de vida, afecta el rostro, cuello y las extremidades. Se presenta entre un 10% y un 20% de los bebés.
Preguntas y respuestas sobre la vacunación infantil
Urticaria del recién nacido
Es una erupción de origen desconocido, aparece en los primeros días de vida con pequeñas lesiones ubicadas en el tronco, aunque puede afectar todo el cuerpo. Desaparece en pocas horas y se presenta entre un 30 y un 50 % de los recién nacidos.
Costra láctea
Es una patología inflamatoria muy frecuente en las primeras semanas de nacimiento, consiste en la aparición de escamas amarillas y enrojecimiento en el cuero cabelludo, las cejas y las mejillas. En algunos casos puede extenderse a los pliegues de brazos y piernas. No causa dolor ni picazón y desaparece por si sola a las pocas semanas.
Dermatitis del pañal
Es la irritación, inflamación y enrojecimiento que se produce en la zona del pañal debido al contacto prolongado de la piel del bebé con la orina y heces, además de la humedad. Es común en bebés de entre 4 a 15 meses de edad.
Es importante mantener hidratada la piel del bebé y visitar al especialista frente a las primeras manifestaciones para evitar complicaciones.
8 tips para que tu bebé duerma toda la noche