Salud

Enfermedades causadas por parásitos afectan a miles de personas

sábado 10, mayo 2014 - 6:19 am

Baby bedbug

Las enfermedades causadas por parásitos, comúnmente asociadas a países en vía de desarrollo, aún afectan a miles de personas en Estados Unidos y de no ser tratadas a tiempo pueden tener consecuencias fatales, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron hoy acerca de los riesgos de cinco enfermedades parasitarias consideradas como desatendidas en Estados Unidos para destacar la necesidad de una mayor consciencia al respecto.

De no ser tratadas, la enfermedad de Chagas, la toxoplasmosis, la cisticercosis, la tricomoniasis y la toxocariasis, pueden ser mortales o provocar convulsiones, ceguera, complicaciones en el embarazo y problemas del corazón.

publicidad

"Son más comunes en Estados Unidos de lo que la gente piensa y no es mucho lo que sabemos de ellas. Necesitamos investigación para aprender de estas infecciones y acción para prevenirlas y tratarlas mejor", indicó el director de los CDC, Tom Frieden.

De acuerdo con datos de los CDC, más de 300,000 personas en Estados Unidos están infectadas con Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, y más de 300 bebés nacen contagiados cada año.

Según estimados de los CDC, entre 8 y 11 millones de personas en México, Centroamérica y Suramérica tienen la enfermedad de Chagas y la mayoría de ellas no saben que están infectadas.

Asimismo, al menos el 14 por ciento de la población de Estados Unidos ha estado expuesta a la bacteria toxocara, que causa toxocoriasis, y al menos 70 personas, en su mayoría niños, pierden la vista a causa de la enfermedad cada año.

Los CDC estiman además que más de 60 millones de personas en Estados Unidos padecen de infección crónica por Toxoplasma gondii, el parásito que causa la toxoplasmosis y cuyas infecciones en mujeres embarazadas pueden ocasionar complicaciones.

El parásito Trichomonas afecta a cerca de 3,7 millones de personas en todo el país, aunque los CDC afirman que es fácil de tratar.

Los CDC destacaron la necesidad de también crear mayor consciencia sobre estas infecciones en la comunidad médica, que en muchos casos no están familiarizados con ellas, para poder diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente.

"La percepción de que las enfermedades parasitarias ya no son relevantes o importantes es un impedimento significativo para la implementación de estrategias de control y prevención", advierten los investigadores. EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

4 formas correctas de cuidar las uñas de tus pies

Al momento de cuidar nuestra salud y aplicar nuestras rutinas de belleza, en ocasiones, dejamos de …

MÁS INFORMACIÓN
Lo que debes saber antes de hacerte un piercing oral

  Los piercings son perforaciones que se hacen en alguna parte del cuerpo con una aguja para …

MÁS INFORMACIÓN
Lo que se ignora de la fertilidad en mujeres hasta el momento de querer hijos

  Desde siempre el anhelo de tener un hijo forma parte de la naturaleza de los seres …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario